Cosmopolitan España

J U EGO L I MP I O

-

Si te gustan los juguetes sexuales, has de saber que los hay más y menos amigos de la naturaleza. Antes de decidirte por uno, fíjate en los siguientes aspectos para marcarte un tanto a favor de ella.

MATERIALES SOSTENIBLE­S

Evita los vibradores de plástico y escógelos de silicona médica. «Este material es respetuoso con el medioambie­nte por su durabilida­d (si lo cuidas bien, te dura toda la vida)», comenta Sara Pérez, copropieta­ria de la tienda erótica Los placeres de Lola. Eso sí, como no es biodegrada­ble, tendrás que llevarlo a un punto limpio cuando quieras deshacerte de él. Otras buenas alternativ­as son los sex toys de madera sostenible, cuarzo o, lo último, biodegrada­bles, como el vibrador Gaia, que tarda en descompone­rse entre 40 y 90 días gracias a que está hecho con polímeros de almidón.

¿ CARGADOR O PILAS?

Las baterías comunes tardan entre 100 y 500 años en degradarse. Así que, si eliges un vibrador

a pilas, opta por uno recargable. «Los cargadores son más ecológicos, ya que pueden reciclarse, y cada vez hay más marcas que comerciali­zan uno único para todos sus modelos», afirma Sara Pérez. También se están explorando otras curiosas fuentes de alimentaci­ón: CalExotics tiene una bala vibradora que funciona con energía solar (sólo tienes que situarla cerca de la ventana) y la empresa Caden Enterprise­s es la artífice del dildo Earth Angel, al que se le da cuerda como si fuera una caja de música (si la giras durante cuatro minutos ofrece 30 de placer). Lo más.

ECOLÓGICO, ORGÁNICO…

Procura que los lubricante­s, aceites de masajes o sérums vaginales sean ecológicos u orgánicos. Esto es, que estén elaborados con ingredient­es naturales en cuyo cultivo no se hayan

empleado ni pesticidas, ni abonos químicos, ni semillas transgénic­as. Los productos orgánicos tienen las mismas caracterís­ticas, salvo que sus componente­s sí pueden ser transgénic­os. Busca los que tengan los sellos Ecocert, ICEA, Cosmébio, BDIH…

CUANTO MÁS CERCA, MEJOR

El transporte es altamente contaminan­te. Las organizaci­ones ecologista­s estiman que los cargueros son los responsabl­es de entre el 18 y el 30% de todas las emisiones mundiales de óxidos de nitrógeno. Apuesta por el comercio de proximidad y fíjate en que el artículo sea made in Spain.

SEXY, PERO RESPETUOSA

Piensa en verde y elige tu ropa interior de algodón orgánico, de fuentes sostenible­s como el Tencel o el Lyocell, o de fibras recicladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain