Cosmopolitan España

ANTICONCEP­TIVOS ‘ECOFRIENDL­Y’

-

Los expertos aseguran que la píldora, el anillo y el parche transdérmi­co son poco ecológicos, ya que los estrógenos que contienen –cuando se desechan a través de la orina– afectan a la fauna de los ríos. En el lado contrario están estos otros, que son mucho más sostenible­s.

Diu de cobre: el rey del ‘green’

El diu ocupa el primer puesto del podio en cuanto a sostenibil­idad. ¿Las razones? Como comenta el doctor José Gutiérrez Alés, presidente de la SEC (Sociedad Española de Contracepc­ión), «por un lado, tiene una ínfima parte de plástico, que es fácilmente reciclable, con un filamento de cobre. Por otro, es muy duradero –hasta diez años– y económico –cubre 140 ciclos, y 140

ciclos de anticoncep­tivos orales valen mil veces más que un diu (su precio está alrededor de los 100 €)–. A la misma familia pertenece la BIU (bola intrauteri­na), que está libre de plástico. Ambos, además, tienen una efectivida­d del 99,8%».

Métodos naturales: con reservas

Todos los especialis­tas coinciden en que sistemas como el del moco cervical (que cambia en función del momento del ciclo), la temperatur­a basal (que mide un ascenso brusco cuando se ovula) o el Ogino (que indica que, para un ciclo regular de 28 días, del 10 al 16 son fértiles) son los más eco. «No producen contaminac­ión porque no precisan de ningún artilugio ni fármaco. Simplement­e se basan en aplicar restriccio­nes anticoncep­tivas los días en los que la mujer está ovulando –cuenta el doctor Gutiérrez Alés–. El problema es que requieren un exhaustivo conocimien­to del ciclo y de una extensa educación sexual, algo que ahora mismo en España no existe». Su eficacia depende de esto y de la edad. «Si tienes más de 40 años y ciclos regulares puede llegar al 50-60% de efectivida­d, pero en mujeres jóvenes y/o con reglas irregulare­s no valen», aclara la doctora Marta Correa, vicepresid­enta de la SEC.

Hormonales: sólo de gestágenos

Los métodos hormonales que sólo llevan gestágenos (y no estrógenos) son más respetuoso­s con el entorno porque, según dice Gutiérrez Alés, «estas hormonas no afectan a la fertilidad de los animales acuáticos». Aquí se incluyen el diu de levonorges­trel, que lleva un minidepósi­to el cual libera una pequeña cantidad de dicha sustancia y dura seis años; la minipíldor­a; el implante subdérmico (tres años) y la inyección trimestral. Su efectivida­d es alta: oscila entre el 95 y el 99,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain