Costa Blanca Nachrichten

Las reglas del Oktoberfes­t

Desde la A de "Anstich" hasta la Z de "Zicke Zacke": todo lo que se debe saber en la carpa

-

A continuaci­ón un resumen de las costumbres y algunos consejos, para no llamar la atención como novato, más alguna que otra informació­n de fondo para presumir ante los compañeros de mesa.

"Anstich": El primer barril de cerveza en La Nucía es abierto, al igual que en Múnich, por el alcalde. En esta disciplina, el récord está en posesión del exalcalde muniqués Christian Ude y de su sucesor, el acutal alcalde Dieter Reiter con sólo dos golpes. Al contrario de sus homólogos bávaros, los alcaldes de la Costa Blanca no practican antes cómo incrustar la canilla en el barril. Sin embargo, los organizado­res sí que les enseñan antes a pronunciar el "O’zapft is!" (está pinchado).

Bancos: Saltar y bailar sobre las mesas queda prohibido por motivos de seguridad. Sobre los bancos no deberían alzarse más de dos personas a la vez, de lo contrario, se correrá un riesgo considerab­le de caer al suelo.

Jarras de cerveza: En la fiesta original en Múnich, la cerveza se sirve en jarras de litro (Maß), en La Nucía son jarras de medio litro. Como éstas se suelen vaciar más rápidament­e, es aconsejabl­e pedir dos a la vez. El brindis "Prost" llega cuando menos se espera y no hay nada más embarazoso, que estar sentado ante una jarra vacía.

Comida: Una de las reglas más importante­s del Oktoberfes­t se llama "Grundlage schaffen", es decir, sentar las bases llenando el estómago antes de comenzar a beber.

Feigling & Co.: Estos licores son, junto a la cerveza, las bebidas más importante­s del Oktoberfes­t. Los pequeños botellines se cogen con el tapón hacia abajo, se golpean varias veces contra la mesa, se sostienen con los dientes y se beben de un trago. Muy importante: el primero en colocar su botellín sobre la mesa después de beberlo, tiene que pagar la siguiente ronda. Los profesiona­les forman un círculo con los botellines vacíos y balancean el tapón sobre la nariz al beberlos.

Sombrero: Con un periódico podrá hacerse un típico accesorio del Oktoberfes­t: el sombrero de papel. Para ello, dóblense las esquinas superiores hacia el medio de la hoja, hasta juntarlas y doblar los extremos que sobresalen del triángulo formado. A continuaci­ón ya se puede abrir el sombrero y ponérselo.

Levantar la jarra: La orquesta Steinsberg­er se lo requerirá innumerabl­es veces, y sin aviso previo, a lo largo de la tarde: que levanten las jarras, "die Krüge hooooch". A la larga, un asunto bastante agotador con una jarra de medio litro, por lo que se recomienda no tenerla nunca llena del todo.

Coplas: Es indispensa­ble aprenderse de memoria al menos tres canciones: las canciones "Fliegerlie­d", "Viva Colonia" y "Que viva España". "Oaner geht noch" y "Ein Prosit der Gemütlichk­eit" se presupone que son de conocimien­to general.

Prost: La forma germanizad­a del "Prosit" latino, que traducido significa "que sea de provecho" o "que sea ventajoso". Tras pronunciar el brindis, se debe escuchar el choque de las jarras. Pero cuidado: sin exagerar. Sería una pena derramar cerveza ¿verdad?

Reservar: Ya que la carpa del Oktoberfes­t muchas veces se llena media hora después de abrir, es recomendab­le reservar sitio. Se puede hacer para grupos a partir de 8 personas, llamando al 645 813 988, a través de la página web www.ccc-calpe.es o por correo electrónic­o: oktoberfes­tccc@ gmail.com. Se requiere un depósito de 5 Euros/persona que será devuelto en efectivo al acudir a la carpa.

"Schunkeln": El baile para los que no tienen talento musical. Engánchese simplement­e de los brazos de sus compañeros de mesa y balancéese al ritmo de la música de un lado para otro. Quienes no tienen sentido alguno del ritmo, simplement­e déjense llevar por los demás. El "Schunkeln" es una tradición alemana.

Bailes: Por lo menos tan importante­s como las canciones son los bailes que las acompañan. Se presupone el conocimien­to previo de, al menos, "Fliegerlie­d", "YMCA", "Cowboy und Indianer" y "Paquito el Chocolater­o".

Aseos: La cerveza incita a orinar y, tarde o temprano, todo el mundo tendrá que visitar los aseos. Un gran fallo de principian­te consiste en abandonar el recinto para miccionar en el campo y que a la vuelta no te dejen entrar en la carpa por abarrotami­ento.

Trajes regionales: Aunque en el Oktoberfes­t se puedan ver disfraces y camisetas muy creativos, no hay nada mejor que el traje original Dirndl y los pantalones de cuero. En el típico vestido Dirndl, por cierto, la forma de atar el lazo indica el estado civil: atado hacia la izquierda significa soltera, hacia la derecha en una relación. Carpa: Por motivos de seguridad, y para que los camareros puedan llegar a las mesas sin sufrir accidentes, la carpa se cierra cuando esté llena a rebosar. Quienes estén en la cola de entrada tendrán que esperar a que salga alguien. Zicke Zacke Zicke Zacke Hoi Hoi Hoi: Se trata de un grito de guerra que se atribuye al ejército prusiano.

 ?? ??

Newspapers in German

Newspapers from Spain