Costa Blanca Nachrichten

La mezcla es lo que importa

Radler, cerveza de trigo con Coca-Cola o tanque con chupito

-

Sin duda alguna, para los verdaderos amantes de la cerveza alemana, las bebidas combinadas no son lo suyo. A los puristas les gusta beber su tanque de medio (Halbe) o de un litro (Maß) sin tonterías que adulteren el sabor. Quien, sin embargo, prefiera controlar su nivel de alcohol o le guste la bebida dulce, tiene varias opciones aparte del clásico "Radler", la versión alemana de la clara. He aquí una pequeña lista no detallada:

"Radler": cerveza rubia con limón

Un clásico conocido también en España. Quien quiera evitar que la cerveza le suba demasiado rápido a la cabeza, mezclará la cerveza rubia con limón. Para que no resulte demasiado dulce, debería echarse algo más de cerveza que de gaseosa, pero eso es cuestión de gustos. "Radler" significa ciclista en alemán, por lo que se sospecha que el nombre se lo dieron los ciclistas que querían evitar volver a montarse borrachos en sus bicis después de un descanso en el bar. Por tanto, mezclaban la cerveza con gaseosa, y esta mezcla lleva hoy su nombre, "Radler".

"Diesel": cerveza rubia con Coca-Cola

Mezclar cerveza rubia con CocaCola sí que es cuestión de gustos. A quien le guste esta mezcla le toca convivir con nombres nada apetitosos: Según la región, esta combinació­n recibe el nombre de "Diesel", "Agua Sucia" o, el políticame­nte incorrecto, "Negro".

"Cola-Weizen": cerveza de trigo con Coca-Cola

Incluso la ya de por sí muy dulce cerveza de trigo es, por muchos mezclada con gaseosa oscura. Dicha mezcla se llama "Cola-Weizen", o sea "Cola-Trigo", "Weico" o también "Negro", aunque hay que decir que la asociación bávara de hoteleros y gastronómi­cos lleva años intentando desterrar esa alusión racista de las cartas de bebidas. Y, por supuesto, es evidente que los puristas amantes de la cerveza no pierden ocasión para poner en entredicho si es realmente necesario "estropearl­a" con Coca-Cola.

"Ruso": cerveza de trigo con limón

El llamado "Ruso" es algo parecido al clásico "Radler", sólo que con cerveza de trigo. No se sabe muy bien por qué se llama así la mezcla de cerveza de trigo con gaseosa de limón. Hay quien dice que se comenzó con esta combinació­n a causa de la escasez durante los años de la posguerra del 1919 al 1923. Según esta versión, era muy popular entre los campesinos rusos y de ahí el nombre "Ruso". Otros sostienen que, en sus orígenes, se llamaba "tanque gigante" porque subía mucho la espuma al mezclarse los ingredient­es, y que más tarde pasó a llamarse "tanque ruso".

"Bananen-Weizen": cerveza de trigo con zumo de plátano

El "Bananen-Weizen" es muy dulce y, en el fondo, sólo para bebedores a quienes no guste la cerveza. Más o menos se mezcla una parte de néctar de plátano y tres de cerveza.

Para dejarlo todo bien mezclado, lo mejor es remover en la misma jarra con una cuchara larga, y ya está. Fácil, pero no para todos los gustos.

"Schwarze Maß": „tanque negro“, cerveza negra con chupito

El tanque (de litro, la típica "Maß") negro, en Baviera también se llama "Goaß" o "Bumbers-Maß" y es una mezcla de cerveza negra o rubia con Coca-Cola. Esta combinació­n suele beberse más bien en compañía ya que pega bastante fuerte. Y es que, además, dentro de la jarra se coloca un chupito lleno de aguardient­e de cereza que, al beber, se va mezclando con el resto del contenido. Esta bebida se suele pasar de mano en mano para evitar el coma total.

"SchneeMaß": "tanque de nieve", con helado de vainilla

El tanque de nieve es bebida y postre a la vez. Hay quien lo prefiere con cava en vez de cerveza. A la jarra de litro se le añade un cuarto de litro de aguardient­e de cereales más otro cuarto de litro de gaseosa de limón o de naranja, para luego rellenar con varias bolas de helado de vainilla. El resultado no resulta lo que se dice apetitoso a la vista, pero a los inventores les recordaba a la nieve, y de ahí su nombre.

"Laternenma­ß": vino o cerveza con licor

La "Laternen" (farolas) o "Lichtlamaß" también se sirve con la jarra de litro. Según la región contiene una mezcla de medio litro de vino blanco o de cerveza rubia con medio litro de gaseosa de limón. Al igual que el tanque negro, también se le añade un chupito de aguardient­e de cereza.

¡Prost!

 ?? ??

Newspapers in German

Newspapers from Spain