Cuán­do em­pe­zar a dar­le pes­ca­do

Es un ali­men­to esen­cial en la die­ta del ni­ño, pe­ro se­gu­ro que a la ho­ra de in­tro­du­cir­lo te sur­gen mil du­das. Te con­ta­mos to­do lo que de­bes sa­ber pa­ra ha­cer­lo bien y lo­grar que a tu hi­jo le gus­te des­de el prin­ci­pio.

Crecer Feliz - - SUMARIO -

El pes­ca­do ha si­do tra­di­cio­nal­men­te con­si­de­ra­do un ali­men­to di­fí­cil de acep­tar por el be­bé o que po­día pro­vo­car in­to­le­ran­cias, por lo que du­ran­te años se re­co­men­dó no in­tro­du­cir­lo has­ta los 12 me­ses en el ca­so del blanco y el azul no an­tes de los 18. Sin em­bar­go, es­tu­dios re­cien­tes no han de­mos­tra­do nin­gu­na re­la­ción ne­ga­ti­va en una in­tro­duc­ción más tem­pra­na de es­te ri­co ali­men­to. Ac­tual­men­te, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que en­tre los 7 u 8 me­ses es un buen mo­men­to pa­ra que el be­bé ya to­me pes­ca­do. Y la ten­den­cia ca­da vez más ma­yo­ri­ta­ria en pe­dia­tría es sus­ti­tuir las tí­pi­cas lis­tas de in­tro­duc­ción de ali­men­tos por una “ali­men­ta­ción di­ri­gi­da por el be­be” mu­cho más per­so­na­li­za­da y sin eta­pas con­cre­tas.

En es­te sen­ti­do, des­de que se ini­cia la ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria (ha­cia los 6 me­ses) ya es po­si­ble ofre­cer pes­ca­do al pe­que­ño si­guien­do unas pau­tas bá­si­cas que ase­gu­ren su co­rrec­ta in­cor­po­ra­ción a la die­ta.

Pau­tas pa­ra co­men­zar

Pre­pa­ra un po­co de pes­ca­do blanco co­ci­do o al va­por pa­ra que sea más sua­ve, no le aña­das sal, ase­gú­ra­te de qui­tar to­das las es­pi­nas y tri­tú­ra­lo jun­to con su ha­bi­tual pu­ré de ver­du­ras o su pa­pi­lla de ce­rea­les. Si lo acep­ta bien pue­des in­cluir­lo de for­ma per­ma­nen­te en su die­ta al­ter­nán­do­lo con sus pu­rés de car­ne. Los ex­per­tos re­co­mien­dan que los pe­ques to­men pes­ca­do blanco 3 o 4 ve­ces por se­ma­na con ra­cio­nes de en­tre 20 y 60 g (en fun­ción de su pe­so y edad) y que se li­mi­te el azul, por ser más gra­so, a una vez por se­ma­na.

Si tu hi­jo ya mas­ti­ca (ca­si to­dos los be­bés son ca­pa­ces de ha­cer­lo con las en­cías an­tes del año) dá­se­lo des­me­nu­za­do en tro­zos pe­que­ños y blan­di­tos que él mis­mo pue­da co­ger con las ma­nos. Ha­cia los 12 me­ses pue­des pro­bar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.