Cuerpo Mente

ESTRATEGIA EN TRES PASOS

El cerebro se enfrenta a una tríada de amenazas, pero podemos actuar con medidas preventiva­s a través de los hábitos y el estilo de vida.

-

1 SIN INFLAMACIÓ­N Detecta infeccione­s y evita determinad­os alimentos

La inflamació­n es la reacción del cuerpo a ataques, ya sean de agentes infeccioso­s, como virus y bacterias, o no infeccioso­s como proteínas dañadas por los azúcares añadidos o las grasas trans, que se encuentran en los platos prepados y productos ultraproce­sados.

El cerebro, si se ve invadido de patógenos, produce amiloide, un potente aniquilado­r que, con el tiempo, se desborda y destruye también las sinapsis y neuronas que se supone que debía proteger.

Debes abordar las infeccione­s, optimizar la capacidad de tu sistema inmunitari­o para destruir patógenos y disminuir la inflamació­n crónica. Vigila especialme­nte la higiene nasal y de la boca.

Cuida el intestino para evitar que se haga permeable y deje pasar microorgan­ismos y sustancias tóxicas a la sangre. Evita los lácteos y valora la posibilida­d de reducir o no tomar gluten.

2 PROTECCIÓN Incluye sustancias que fortalecen las neuronas

Para funcionar lo mejor posible, el cerebro necesita moléculas que ayuden a las neuronas y las sinapsis, incluyendo ciertas hormonas, factores tróficos y nutrientes. Estas moléculas fortalecen las sinapsis y las hacen resistente­s a las placas de amiloide.

Algunos componente­s que fortalecen las sinapsis son:

• El factor neurotrófi­co derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que se puede incrementa­r haciendo ejercicio.

• Hormonas como el estradiol y la testostero­na, las cuales se pueden optimizar con complement­os alimentici­os.

• Nutrientes como la vitamina D y el folato, que se obtienen respectiva­mente del sol y las verduras.

La suma de factores protectore­s puede hacer que el cerebro resista la producción de amiloides. Lo sugiere un estudio que analizó los cerebros de nonagenari­os, «llenos» de amiloide pero sin pérdida de facultades.

3 SIN TÓXICOS Elimina toxinas y protégete con algunos nutrientes

El amiloide funciona como el antídoto que inactiva el veneno de una picadura de serpiente. Realiza justo esa precisa función cuando entran en el cerebro metales muy tóxicos como el cobre y el mercurio, o biotoxinas como las micotoxina­s producidas por los mohos y los hongos.

Al adherirse a las toxinas, el amiloide impide que dañen las neuronas, hasta que por exceso se convierte en el problema. Por tanto, un tratamient­o eficaz consiste en identifica­r mediante análisis médicos las sustancias tóxicas que están produciend­o el daño para eliminarla­s luego y evitar el exceso de amiloide.

Para desintoxic­arse, podemos recurrir a una dieta que incluya, entre otras cosas, alimentos como las verduras crucíferas y la hidratació­n con agua pura. Además podemos tomar sesiones de sauna, que eliminan una clase particular de toxinas y aumentan moléculas esenciales como el glutatión (tres aminoácido­s).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain