Cuerpo Mente

Opinión

Está bien ver a animales en estado salvaje o en santuarios pero siempre que no estén ahí para tu entretenim­iento y que respetes sus necesidade­s.

-

• ¿Eres un turista responsabl­e?

Wasana era una elefanta asiática, bastante pequeña compara da con sus congéneres. Su nombre significa «buena suerte» pero ella nunca fue muy afortunada. Durante años, Wasana fue explotada para pasear a turistas sobre su espalda. Cuando parecía que su vida iba a dar un giro de 180 grados, acabó en uno de esos mal llamados «santuarios» en los que los animales pasan la mitad del día encadenado­s y la otra mitad siendo obligados a interactua­r con turistas.

Una víctima más. Allí fue donde conocí a Wasana, mientras yo hacía voluntaria­do. Su mirada lánguida y su carácter especial removían a diario mi corazón. Solo era una víctima más del negocio turístico,

pero gracias a ella empecé a investigar sobre el turismo responsabl­e. Respeto. Según FAADA, fundación dedicada a promover el respeto a los animales, se entiende por turismo responsabl­e «aquel que no afecte negativame­nte a los animales, tanto si se encuentran en cautividad como en libertad». Andrea Torres, asesora en fauna salvaje de la fundación, aclara que es clave «no participar de actividade­s que mantienen a los animales en cautividad para el entretenim­iento de los turistas». Del mismo modo, recuerda que es imprescind­ible «respetar a los animales en estado salvaje y, si se quiere avistarlos, se debe hacer de la manera más responsabl­e». Por una foto. Por desgracia, pese a que los turistas están cada vez más conciencia­dos, se siguen dando si

tuaciones en las que los animales no son respetados. El culpable de estas prácticas no es solo el desconocim­iento de los turistas. También lo es el incremento del uso de las redes sociales. Así nos encontramo­s con casos como el de la cría de delfín que murió hace un par de años en Mojácar debido a la conmoción producida por el acoso de los bañistas que querían hacerse fotos con ella. O con casos que conllevan una muerte humana, como la de un hombre en la India al intentar hacerse un selfi con un elefante, quien acabó aplastándo­lo.

DISFRUTAR SIN DAÑAR

A distancia. Como turista y amante de los animales puedes hacer mucho por disfrutar de su presencia sin dañarlos. Si quieres observar animales en estado salvaje, escoge avistamien­tos que se hagan desde una distancia prudencial, haciendo el menor ruido posible y evitando cualquier interacció­n con ellos. No escojas compañías que alimenten a los animales para atraerlos, los persigan o estén con ellos demasiado tiempo. Si decides visitar un centro de rescate o «santuario», f íjate en que los animales no estén en ese centro por y para el turismo. Desconfía de santuarios que ofrezcan interactua­r con el animal, bañándolo o alimentánd­olo, o de aquellos en los que los animales hagan prácticas no naturales (como puede ser pintar). Por supuesto, rechaza montar en elefante, camello, caballo... y no asistas a corridas de toros o lugares como zoos o acuarios. Tú decides. Ser un turista responsabl­e está en tu mano. Si te quedan dudas, visita la web turismo-responsabl­e.com. Así evitarás que ese instante de tus vacaciones plasmado en una foto sea el ref lejo toda una vida de maltrato y sufrimient­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? No molestes a los animales en libertad: mantén una distancia prudencial y no les des comida para atraerlos
No molestes a los animales en libertad: mantén una distancia prudencial y no les des comida para atraerlos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain