«HAS­TA QUE NO SE TO­MEN ME­DI­DAS EXPLÍCITAS Y REAL­MEN­TE ÚTI­LES NO DE­JA­RE­MOS DE LU­CHAR»

Cuerpo Mente - - PLANETA - YVETTE MO­YA-ANGELER

Ai­ta­na y Lu­cía tie­nen 16 años y van al mis­mo cur­so, pri­me­ro de ba­chi­lle­ra­to. Lu­cía si­gue el de hu­ma­ni­da­des (quie­re ser an­tro­pó­lo­ga so­cial y cul­tu­ral) y Ai­ta­na el de cien­cias (le gus­ta­ría for­mar­se co­mo bió­lo­ga ma­ri­na). Las dos son ce­lia­cas y ve­ge­ta­ria­nas, y en el mo­men­to de la en­tre­vis­ta, du­ran­te las jor­na­das Fi­xing the Fu­tu­re ce­le­bra­das en ju­nio en Bar­ce­lo­na, es­ta­ban a la es­pe­ra de sa­ber si po­drían co­mer al­go del ca­te­ri­ng.

–¿Vues­tra ge­ne­ra­ción tie­ne ya in­te­gra­da la lu­cha am­bien­tal? –Ai­ta­na: Di­ría que no. Quie­nes se im­pli­can, se im­pli­can mu­cho, pe­ro los que no, pa­san ca­si com­ple­ta­men­te del te­ma. Tie­nen una vi­sión a cor­to pla­zo: se cen­tran en el año o el mes en el que es­tán y no ven más allá.

–Lu­cía: La lu­cha eco­lo­gis­ta siem­pre ha es­ta­do muy in­vi­si­bi­li­za­da, en par­te por­que ha si­do vis­ta co­mo hippy o eli­tis­ta. Pe­ro no es así, nos afec­ta a to­dos y, de he­cho, exis­te un «eco­lo­gis­mo de los po­bres», so­bre to­do en Su­da­mé­ri­ca, de gen­te que ne­ce­si­ta sus re­cur­sos. A ellos es al fi­nal a quie­nes más im­pac­ta la cri­sis cli­má­ti­ca.

–¿Có­mo veis el fu­tu­ro de Fri­days for Fu­tu­re?

–Lu­cía: Te­ne­mos la in­ten­ción de se­guir ma­ni­fes­tán­do­nos du­ran­te tiem­po, aun­que es­pe­ra­mos que en el fu­tu­ro no sea ne­ce­sa­rio por­que ya se ha­yan to­ma­do me­di­das efec­ti­vas. Aho­ra mis­mo las que se to­man no son su­fi­cien­tes.

–Ai­ta­na: Es­pe­ra­mos que es­te mo­vi­mien­to va­ya in cres­cen­do y que ca­da vez se su­me más gen­te. Has­ta que no se to­men me­di­das explícitas y que real­men­te ayu­den no de­ja­re­mos de lu­char.

–¿Qué ha­réis es­te ve­rano? –Lu­cía: Que­re­mos mon­tar ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños. Pe­ro no hay na­da se­gu­ro aún por­que ya es su­fi­cien­te­men­te com­pli­ca­do mon­tar ca­da vier­nes una ma­ni­fes­ta­ción.

–¿Se va su­man­do gen­te a las pro­pues­tas? –Ai­ta­na: Cuan­do em­pe­za­mos tu­vi­mos un boom y aho­ra so­mos mu­chos me­nos. Pe­ro siem­pre hay un flu­jo con­ti­nuo de gen­te.

–Lu­cía: La pri­me­ra con­cen­tra­ción en Bar­ce­lo­na fue el 22 de fe­bre­ro. Y la pri­me­ra gran ma­ni­fes­ta­ción, el 15 de mar­zo. A esa vi­nie­ron más de 4.000 personas, ¡fue bru­tal! Des­pués la gen­te se ha can­sa­do, no se ha he­cho tan­ta di­fu­sión y se ha per­di­do un po­co el im­pac­to me­diá­ti­co del prin­ci­pio. Pe­ro, aun así, creo que he­mos ga­na­do vi­si­bi­li­dad.

Ai­ta­na Ral­da y L ucía Bo­ni­cat to Por­ta­vo­ces del mo­vi­mien­to Fri­days for Fu­tu­re Bar­ce­lo­na, una co­rrien­te es­tu­dian­til sur­gi­da de los gru­pos in­ter­na­cio­na­les Fri­days4Fu­tu­re y Youth4C­li­ma­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.