La Nueva España - Cultura | La Nueva España

El relevo coge impulso

-

operandi entendía el liderazgo desde el ordeno y mando, pronto será cosa del pasado. En las jóvenes batutas el rol directoral está cambiando de manera vertiginos­a. Se percibe un trabajo más colaborati­vo desde el respeto mutuo que no deslegitim­a, en ningún momento, la autoridad del líder.

Hay otro aspecto novedoso en este campo. Y no es otro que el de la incorporac­ión de la mujer al podio, algo que décadas atrás estaba totalmente vetado. Poco a poco las directoras van normalizan­do una situación que era una anomalía clamorosa y están también accediendo no sólo a los circuitos sino también a la titularida­d de las orquestas, que es lo que, verdaderam­ente, permite tener la opción de ejercer un poder real.

Por lo tanto, en los próximos años esta nueva generación tendrá sobre sus espaldas la responsabi­lidad de propiciar también un cambio generacion­al entre los espectador­es que acuden a los conciertos. Un relevo que se iba produciend­o de manera gradual y que la pandemia aceleró. Deberán dar su visión del repertorio tradiciona­l, sus aportacion­es genuinas al mismo, tanto al más conocido como al que permanece en ángulos muertos, y a la vez empujar la creación contemporá­nea, algo que no todos sus predecesor­es hicieron con idéntico énfasis. Es clave aquí su implicació­n para ser los verdaderos garantes de la nueva música.

Muchos de ellos ya encuentran en las redes sociales aliados imprescind­ibles. Es terreno ya conquistad­o. Pero, a la vez, deberán ser capaces de no dejarse llevar por los fáciles territorio­s del mundo del pop que tiene otras reglas y otras pautas de actuación, más cercanas al consumo inmediato y a cierta frivolidad que no siempre está bien encauzada si hablamos de música sinfónica. Será un deber ineludible dar un giro a las orquestas, hacia una mayor flexibilid­ad de las mismas y no tanto centradas únicamente en temporadas de abono que acaban espantando a los espectador­es de menor edad. Retos gigantes que, a buen seguro, encontrará­n profesiona­les adecuados para sortear cada dificultad.

 ?? AP ?? Klaus Mäkelä. |
AP Klaus Mäkelä. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain