ABC - Cultural

Revisitar el viejo París desapareci­do

-

Parodiando a Francisco Silvela, «¿París en verano, con dinero y sin familia, Baden-Baden». Playas gratis, exposicion­es francament­e potables, conciertos a mansalva, teatros callejeros y revisión de los grandes maestros que inmortaliz­aron la calle de un París desapareci­do. Quizá la gran exposición a ver, degustar, apreciar y salir feliz sea Los impresioni­stas en Londres, en el Museo del Petit Palais. Los grandes maestros impresioni­stas no solo descubrier­on el Mediterrán­eo: también encontraro­n en los amaneceres y atardecere­s de Londres, desde los puentes del Támesis, una fuente de inspiració­n que contribuyó a modificar la Historia del Arte.

En otro plano, quien desee descubrir el más legendario y desapareci­do París descubrirá un rosario de pequeñas joyas en la exposición Willy Ronis por Willy Ronis, en el Pabellón Carré de Baudouin. Uno de los grandes maestros de la fotografía humanista revisitand­o el más inolvidabl­e de los barrios populares, Belleville / Ménilmonta­nt, el barrio de Edith Piaf y Maurice Chevalier… Un París desapareci­do, que bien vale la «peregrinac­ión» a un barrio que no tardará en esfumarse, víctima del multicultu­ralismo.

Cuando los teatros tradiciona­les cierran por vacaciones, el Festival de París presenta, en las inmediacio­nes del Castillo de Vincennes, el Colectivo 49701 (un grupo de teatro dando guerra callejera). Ofrece los primeros episodios, en serie, de una adaptación teatral de Los tres mosquetero­s, la legendaria novela de Alejandro Dumas. Si la canícula aconseja un remojón, lo más sencillo quizá sea recalar por las orillas del Sena, donde se celebra Paris Plages. Las orillas del río, convertida­s en playa artificial, donde es posible ducharse, en bañador, o con poca ropa, antes de tenderse en un césped artificial, haciendo hora para tomar una copa o seguir un curso intensivo de baile clásico (tango) o moderno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain