ABC - Cultural

Doble patrimonio negado por el nacionalis­mo

- CARMEN R. SANTOS

del expolio económico. Desmonta la falsedad del déficit fiscal de 16.000 millones, uno de los mantras de Mas y Puigdemont, que carece de base real. Su conclusión es que Cataluña paga en función de su renta y recibe en base a su población, lo que supone un trato similar al de otras comunidade­s. Los politólogo­s Aurora Nacarino-Bravo y Manuel Arias Maldonado inciden en la tercera falacia que ha sustentado el procés, que es la creación de una identidad excluyente por la que ser catalán comporta «abrazar la lengua, la cultura y los valores del nacionalis­mo». Casi todos Fragmento de «Yo mimetizánd­ome», obra de Guillermo Peñálver los autores del libro coinciden en la frustració­n que ha creado este comportami­ento en amplios sectores que no han secundado al independen­tismo.

Los líderes del procés han sabido construir la imagen de un paraíso imaginario, vinculado a la felicidad personal, lo que ha movilizado a cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis y las incertidum­bres de la globalizac­ión. En este contexto, el diplomátic­o Juan Claudio de Ramón propugna la necesidad de revitaliza­r un proyecto atractivo del Estado español, ausente en esta crisis. Citando a Hölderlin, donde ecuerda Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) que el día de Sant Jordi de 1997 se encontró recorriend­o librerías con Jordi Pujol. El expresiden­te de la Generalida­d le enumeró una lista de autores catalanes, pero al comprobar que no había incluido a ningún escritor catalán en lengua castellana, le señaló alguno de primera categoría que precisamen­te acababa de publicar una obra. Sin ninguna explicació­n, Pujol simplement­e le espetó: «No és el mateix», es decir, que no era lo mismo. Esta creencia no era exclusiva del en ese momento molt

sino algo absolutame­nte común entre los nacionalis­tas. Muy significat­ivas al respecto fueron las palabras dichas en 1990 por Xavier Bru de Sala, que también saca a colación muy oportuname­nte Vila-San Juan. El entonces director general de Promoción Cultural de la Generalida­d afirmó que las manifestac­iones culturales en castellano «no pueden ser considerad­as parte integrante de la cultura catalana por un nacionalis­ta», aduciendo que son «fruto de una anormalida­d y una excepciona­lidad que no deberían consolidar­se».

Semejantes dislates, que se han ido incrementa­ndo con el tiempo, le llevaron a Vila-San Juan a plantearse varias cuestiones, pues, además, en esa época estudiaba la historia editorial de Barcelona. La respuesta es este magnífico y clarificad­or ensayo en el que examina, con profusión de datos e incontrove­rtibles argumentos, Seis siglos de cultura catalana en

según reza el subtítulo del volumen.

Restá el peligro, siempre surge la oportunida­d de la salvación. Como se ha insistido, el nacionalis­mo siempre necesita un enemigo externo para cohesionar­se y ese estereotip­o ha sido alimentado por los dirigentes independen­tistas con un hábil manejo de los medios y las redes sociales, fuertement­e subvencion­ados por la Generalita­t, como analiza

Dividido en tres capítulos, este documentad­o trabajo, sobre cuya materia no existía hasta ahora un acercamien­to de conjunto, empieza su trayecto con la figura de Enrique de Villena (1384-1434) y desemboca en creadores como, entre otros, Eugenio Trías, Esther Tusquets, Manuel Vázquez Montalbán, Salvador Pániker, o en algunos hoy en plena producción: Félix de Azúa, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé o Enrique Vila-Matas... En medio, autores como Eugenio d’Ors, Jaime Gil de Biedma, Carmen Laforet y Jaime Salom, junto a otros muchos. Paralelame­nte, el periodista y escritor él mismo en castellano Sergio Vila-Sanjuán, aborda fenómenos como la edición y la producción cultural, premios como el mítico Biblioteca Breve o el decisivo papel que desempeñó la Ciudad Condal en el lanzamient­o del boom latinoamer­icano, y nos descubre, por ejemplo, que una industria cultural catalana determinan­te había sido, desde el siglo XVI, el libro en castellano.

Por si cupiese duda, tras la lectura de Otra Cataluña, queda patente que la obsesión nacionalis­ta por silenciar y negar esta realidad no es solo engañosa y torticera. También resulta profundame­nte contraria a la inteligenc­ia, algo que siempre acompaña al sectarismo reduccioni­sta. En especial los catalanes pueden sentirse orgullosos de un doble patrimonio literario, en las dos lenguas, que Vila-Sanjuán transita con precisión. Pero quienes se arrogan hablar en su nombre quieren hurtarles una parte fundamenta­l de esa riqueza. Otra Cataluña S. Vila-San Juan Destino, 2018 páginas euros E-book: euros el periodista Lluís Bassets.

Lamentable­mente la limitación de espacio nos impide reseñar otros contenidos de este libro de 300 páginas, que no tiene desperdici­o desde la primera a la última línea. En ese sentido, merece la pena el prólogo de Manuel Valls, que reafirma su vocación de trabajar para que esta comunidad y España «sigan construyen­do un destino común».

Interpreta­ndo lo que dicen los artífices de este trabajo, no habrá una solución a la fractura creada por el procés mientras el mundo independen­tista no asuma el hecho de que quienes viven en Cataluña y no piensan como ellos tienen derecho a hacer oír su voz y a sentirse plenamente catalanes.

«Anatomía del procés» es un perspicaz diagnóstic­o de un golpe de Estado parlamenta­rio que ha acabado por dividir a los catalanes y socavar su imagen en el exterior con un final abrupto que ha puesto en evidencia la manipulaci­ón de unas elites sin escrúpulos para las que el fin siempre ha justificad­o los medios. Esta es la gran lección de un libro necesario para entender por qué ha pasado lo que ha pasado y qué debemos hacer para que no se repita.

 ??  ?? honorable, castellano,
honorable, castellano,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain