ABC - Cultural

DISCOS IMPRESCIND­IBLES

-

« Nu Yorica! Experiment­s E in i latin music» ( 1970-77). SSalsoul fue catalizado­raca de cuanta vanguardia salía del Bronx en los 70, cuando Jerry González crea los dos discos del Grupo Folklórico y Experiment­al Nuevayorqu­ino. Esta recopilaci­ón recoge además temas de Ocho, Joe Bataan, Eddie Palmieri o la Orquesta de Machito. Clave para entender la eclosión de la música latina en NYC.

«Paunetto’s Point» (1975). Jerry González y Bobby Paunetto graban en dos meses este singular disco combinando bongo, timbal, congas, bajo y piano. El resultado es un híbrido entre el jazz y los ritmos afroameric­anos gracias a que incorporan trombón, saxofones y trompetas. Entre los músicos, co Johnny Rodríguez, R Milton M Cardona C y Manny M Oquendo. O

« Con salsa... c con ritmo» ( 1975). El pprimer disco ddel Conjunto LibreLib de Jerry González fue un meltin’pot de ritmos y músicas de gran variedad, de bossa nova a son, ¡hasta un clásico de Charlie Parker! Los que los vieron actuar en el Nuyorican Village hablan de una noche para recordar, la mejor orquesta de la época. El Conjunto Libre grabó hasta cinco legendario­s discos.

«The river is deep» (1982). Estreno de Jerry con la Fort Apache Band, lo que supone una especie de resolución de toda su carrera: el Grupo Folklórico, los trombonist­as del Conjunto Libre, y las ideas jazzística­s de Paunetto, atacando temas de Gillespie y Bud Powell con aportación al piano de Jorge Dalto, que por desgracia d murió m de cáncer. c La rumba r por fin se s apodera del jazz. j

« Rumba para Monk» M (1988). Incorporan­do d a Larry Willis W al piano, pia Rumba para Monk es importante al incrementa­r las incursione­s en el jazz con temas de Thelonious Monk a ritmo de guaguancó. Fue un hito en la creación del jazz latino, con un Jerry González mostrando todo lo que aprendió de Eddie Palmieri y fundiéndol­o con una creciente hibridació­n hacia Miles Davis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain