ABC - Cultural

Conciencia del problema

Ni comprendem­os lo que necesita el patrimonio español

- JESÚS GARCÍA CALERO

«Dan ganas de llorar si comparamos la falta de recursos con el dinero tirado en la corrupción»

La única forma cabal de abordar los múltiples problemas, o los incontable­s síntomas, que desde hace tiempo nos obligan a pensar en el estado de nuestro patrimonio cultural es aceptar que tenemos un enorme problema de conciencia. De falta de conciencia. No es normal que se nos caigan cuadros de Tiziano en El Escorial, solo un mes después de que las obras de Canalejas pusieran contra las cuerdas al Hércules Farnese y otras obras en la Real Academia de Bellas Artes. Por no hablar del estado de muchos lugares históricos y de la cultura con la que los valoramos: ahí están como prueba los ecce homo que cualquier aficionado al bricolaje perpetra sobre obras valiosas con lija y capas de «titanlux», atentados que después quedan impunes. Un Estado de Derecho debe proteger mejor ese importante legado de los siglos, del que somos solamente custodios un rato.

Puede siempre haber accidentes, pero esos problemas sobrevenid­os son una excelente razón más para pensar qué estamos haciendo mal o qué no hacemos. Cuando uno se plantea la falta de recursos para cosas tan importante­s como la cultura, el cuidado del inmenso patrimonio, la investigac­ión arqueológi­ca o la política de apoyo al español global, encuentra motivos para llorar si compara los presupuest­os con las cifras de la corrupción, que han tirado por el sumidero ocho mil o nueve mil millones en las últimas dos décadas, entre los Eres, los Cursos de Formación, el 3%, la Gürtel y la Púnica, por acotar solo unos pocos ejemplos de los detectados.

Sumemos la incapacida­d de los políticos para llegar a acuerdos duraderos sobre la política cultural de Estado necesaria en España. El problema es uno de los más graves de la democracia y nadie lo señala con suficiente ímpetu. Como si no mereciésem­os los bienes muebles e inmuebles, materiales e inmaterial­es de nuestra historia común. Y las soluciones que se oyen (tirar el Valle de los Caídos, expropiar la Mezquita de Córdoba) son casi para exiliarnos. Ni nos acercan a la solución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain