ABC - Cultural

SETH

El autor canadiense acaba de presentar «Ventilador­es Clyde», la que probableme­nte sea la obra definitiva de su carrera

- MANUEL MUÑIZ

l propio Seth afirma que Ventilador­es Clyde ( publicada recienteme­nte por Salamandra Graphic) es la novela gráfica que definirá su carrera. Una afirmación de peso, teniendo en cuenta que Seth –pseudónimo de Gregory Gallant (Clinton, Canadá, 1962)– estaba ya considerad­o como uno de los autores de cómic más influyente­s del mundo. Pero es cierto que su estilo queda perfectame­nte definido en este espléndido volumen que ha tardado 20 años en finalizar: la historia de dos hermanos –el apocado Simon y el amargado Abe, herederos de la empresa que da título al cómic– narrada a lo largo de varias décadas, « un libro deprimente acerca de personajes solitarios, habitacion­es poco iluminadas y una visión de un más allá en el que uno se pasará la eternidad cómodament­e escondido debajo de una roca», en palabras del propio autor.

E–Mi vida es bastante retraída, me paso la mayor parte del tiempo en mi estudio. Es curioso, no soy una persona tímida, en realidad soy una persona muy abierta. Pero eso no quiere decir que me guste estar ahí fuera, en el mundo. Cuando estás con otra gente te ves reflejado en cómo te comportas con los demás. Es entonces cuando empiezas a sentirte inseguro.

–Me cuesta imaginar hacer un cómic con muchos personajes, siempre serán uno o dos. Y creo que eso se debe sobre todo a cómo fue mi infancia: mi familia éramos solo yo, mi padre y mi madre, un grupito extraño y muy unido. No tenían amigos. Nadie venía nunca a casa. Y ese pequeño mundo creo que ha dado forma a lo que yo pienso que es una historia. –No me gusta la palabra «nostálgico» y es verdad que me lo llaman a menudo. Soy una persona nostálgica, es cierto, pero no creo que mis cómics lo sean. Creo que tratan de la memoria, pero no me puedo imaginar a nadie leyendo Ventilador­es Clyde y pensando que es un libro acerca de lo maravillos­o que es el pasado. Se trata más de personajes concretos y su relación con los recuerdos. Me gusta situar mis historias en determinad­os periodos de tiempo, porque son los que me gusta dibujar. Estéticame­nte siento mucho cariño por la primera mitad del siglo XX, pero no me gustaría vivir en esa época. Siempre digo que interesart­e por el pasado, o vestir al estilo del pasado, tiene más que ver con rechazar el presente. Realmente, en lo que siempre estoy pensando es en la memoria, creo que ese es el elemento esencial de mi obra.

–¿Con los años siente más y más tentación de esconderse?

–¿Cuándo decidió que quería hacer historias sobre ese mundo solitario y no sobre su lado más sociable?

–Muchos le llaman nostálgico, pero personalme­nte no creo que sea la palabra adecuada.

–Cierto. Eso es también lo que estoy haciendo con mi propia vida. Y es algo que cada vez me interesa más cuando miro el trabajo de otros autores: qué tipo de mundo estaban creando. Tengo una lista de quince o veinte autores favoritos, porque crean mundos especiales para ellos mismos que son fascinante­s. Crear un mundo en el que vivir te puede mantener vivo. –Creo que tiene que ver con que soy un coleccioni­sta. Es como ser capaz de coger algo que te gusta y guardarlo bajo un cristal. Dominion es un proyecto mucho más complicado de lo PRECISIÓN. que la gente cree, gran parte del trabajo no lo ha visto nadie más que yo. Tengo libretas de trabajo en las que poco a poco voy creando la Historia de la ciudad. Quizá algún día las publique, pero sería raro que alguien las leyese, porque son simplement­e notas sobre negocios, calles, hechos y personajes históricos, etc. El verdadero propósito es construir ese mundo interior. Hay algo de fascinante en la idea de tener una experienci­a interior detallada que es solo para ti. Cuando me tumbo en la cama por las noches y pienso en cosas, a veces voy a Dominion y camino por ella, pienso en las calles, construyo ideas. –Desde que empecé el libro quería que cada capítulo tuviese un enfoque muy diferente: el primero es un monólogo, el segundo tiene un estilo más natura–Creo que son algo distinto. Son muy diferentes a una novela en prosa, igual que lo son a una película. Los cómics tienen un lenguaje muy único. Creo que están más cercanos a la novela que al cine. Mucha gente creería lo contrario, porque trabajas con imágenes y a veces dejas que estas cuenten la historia. Pero creo que la diferencia esencial es que el cine se basa en el movimiento y el tiempo, mientras que el cómic, como la novela, usa símbolos. Si ves una casa y un personaje caminando es como escribir «casa» y «caminar», porque lo que hace es crear en tu mente la imagen de eso. Hay cómics en los que los autores hacen cuadros muy complicado­s, muy realistas, pero no creo que esos sean buenos cómics. No creo que se pueda capturar la realidad en los dibujos de un cómic, lo que puedes capturar es el recuerdo de la realidad. Así que, para mí, es como si estuvieras construyen­do un lenguaje simbólico usando diseño gráfico y palabras. –No me veo haciendo un cómic de la misma manera nunca más. Fue un error. Pero ahora estoy trabajando en una especie de libro de memorias en un estilo mucho más de boceto: tenía planeado que fuesen unas 80 páginas y ya va por 150. Y podría fácilmente hacer otras 150 y llevarme otros tres o cuatro años. Pero lo estoy haciendo de una forma mucho más sencilla y relajada. Sé que si pensase en otro libro de 400 páginas muy detallado y planificad­o, probableme­nte no lo haría.

–En su caso, ese mundo es Dominion, una pequeña ciudad de Ontario, no muy distinta a donde vive. ¿Por qué crearse un mundo tan parecido al real?

– Volviendo a «Ventilador­es Clyde » , es una historia muy compleja estructura­lmente.

–Llama a «Ventilador­es Clyde» «novela en imágenes». ¿Considera que los cómics son una forma de literatura?

–Tras terminar este proyecto de 20 años, ha dicho que va a ser su último cómic largo.

 ??  ?? Seth, siempre vestido de punta en blanco. Hasta con 30 grados a la sombra ISABEL PERMUY
Seth, siempre vestido de punta en blanco. Hasta con 30 grados a la sombra ISABEL PERMUY
 ??  ?? –La memoria y quizá también –como hace el personaje de Simon– crearse un mundo aparte del mundo, ¿verdad? A la derecha, una página de «Ventilador­es Clyde» que ejemplific­a el dibujo sencillo, pero tremendame­nte limpio y preciso, que caracteriz­a a Seth
–La memoria y quizá también –como hace el personaje de Simon– crearse un mundo aparte del mundo, ¿verdad? A la derecha, una página de «Ventilador­es Clyde» que ejemplific­a el dibujo sencillo, pero tremendame­nte limpio y preciso, que caracteriz­a a Seth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain