HOLLY­WOOD Y LA LE­YEN­DA

Nos lle­ga un li­bro que in­da­ga en la represión con­tra di­rec­to­res, ac­to­res... til­da­dos de «co­mu­nis­tas» en la me­ca del ci­ne du­ran­te su épo­ca do­ra­da

ABC - Cultural - - OPINIÓN -

No so­lo en el Oes­te « cuan­do la le­yen­da su­pera a la reali­dad se es­cri­be la le­yen­da» ( El hom­bre que ma­tó a Li­berty Va­lan­ce), tam­bién en Holly­wood. Cla­ro que fue Holly­wood quien, si no des­cu­brió el fi­lón del wéstern, lo ex­plo­tó has­ta con­ver­tir­lo en el re­fe­ren­te del ima­gi­na­rio y la épi­ca ge-nui­na del na­ci­mien­to de una na-ación. Co­mo to­das las épi­cas, ho-omé­ri­ca. Y, a par­tir de ahí, la­sas le­yen­das. La iz­quier­da de Ho-Holly­wood, de (pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Brown) y

(crí­ti­co), tra­ta de una de ta­les le­yen­das: el pro­gre­sis­mo de los que se de­di­ca­ban a di­ri­gir o pro­du­cir pe­lí­cu­las, es­cri­bir guio­nes, in­ter­pre­tar, en lo que se de­no­mi­nó la «épo­ca do­ra­da» del ci­ne norteameri­cano Una es­te­la que, tras la mal­di­ta, pa­ra­noi­ca, y ri­dí­cu­la «ca­za de bru­jas» del tan­tas ve­ces tras­tor­na­do se­na­dor y su Co­mi­té de Ac­ti­vi­da­des An­tia­me­ri­ca­nas en lo más cru­do y frío de la cru­da Gue­rra Fría, 1951, se pro­lon­gó en el tiem­po, en­tre la le­yen­da, la his­to­ria, la me­mo­ria, los tes­ti­mo­nios per­so­na­les, los ecos y las vo­ces de los pro­ta­go­nis­tas.

Es­te li­bro in­da­ga so­bre lo que no se con­tó, lo que ocu­rrió con au­to­res, ac­to­res y ac­tri­ces, fil­mes, exi­lios, per­se­cu­cio­nes, es­qui­zo­fre­nias, y una represión que cam­bió pa­ra siem­pre una men­ta­li­dad, un es­ti­lo y una cir­cuns­tan­cia. Y fo­go­na­zos de de­nun­cia so­bre lo que ocu­rría. Buh­le y Wagner rescatan cin­tas pe­rP. Buh­le y D. Wagner. An­to­nio Ma­cha­do, 2019. 445 págs. 19,90 eu­ros. En la ima­gen, D. Ham­mett in­clui­do en las lis­tas ne­gras di­das, ol­vi­da­das, que ha­bían si­do prohi­bi­das o de­te­ni­do su ro­da­je an­te la ame­na­za. Es un la­bor ex­tra­or­di­na­ria. El lec­tor si­gue la na­rra­ción co­mo si de una pe­lí­cu­la se tra­ta­ra. Nom­bres co­no­ci­dos, per­se­gui­dos sor­pren­den­tes, sui­ci­dios, pro­tes­tas, en­ga­ños, tam­bién por par­te de cier­tas cam­pa­ñas su­pues­ta­men­te pro­gre­sis­tas or­ques­ta­das des­de fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos con al­gu­nos ac­to­res –Bo­gart, por ejem­plo– mo­les­tos cuan­do des­cu­bren có­mo les es­tán uti­li­zan­do. Lo cier­to es que el ci­ne, y és­ta es la con­clu­sión, pro­fun­da­men­te sus­ten­ta­da en he­chos, no vol­ve­ría a te­ner la fres­cu­ra, la fuer­za, el ím­pe­tu y la crí­ti­ca que co­no­ció en aque­llos años trein­ta y cua­ren­ta del si­glo XX. Un en­sa­yo que agi­ta las con­cien­cias.

«El wéstern no tie­ne edad –es­cri­bió el ve­ne­ra­do crí­ti­co Su atrac­ti­vo uni­ver­sal es aún más asom­bro­so que su su­per­vi­ven­cia his­tó­ri­ca». De to­das las le­yen­das del Oes­te, una: la fa­tal con­jun­ción de dos hom­bres:

El mi­to re­gre­sa en The Kid (en Es­pa­ña, Sin pie­dad) de

Una ma­ne­ra de con­tar, des­de una pers­pec­ti­va iné­di­ta, lo que tan­tas ve­ces ha con­ta­do el ci­ne (

Una mi­ra­da, la de un jo­ven, que con­tem­pla a Garret y a Billy des­de un prisma ambiguo e in­quie­tan­te. Un su­ges­ti­vo re­gre­so al Oes­te.

Cer­ca del Mu­seo ABC, y oca­sión per­fec­ta pa­ra des­pués de vi­si­tar la es­plén­di­da ex­po­si­ción Di­bu­jan­tas, na­da co­mo una ca­ña, ma­ra­vi­llo­sa­men­te ti­ra­da, en El Cangrejero (Ama­niel, 25). Una ca­ña, o un ver­mú, y los sa­la­zo­nes, los ber­be­re­chos, la mo­ja­ma, las huevas en una de las ta­ber­nas que aún per­ma­ne­cen en­te­ras y en pie, con lo cual, jun­to a Holly­wood y al wéstern, ca­be otor­gar­le el ho­nor de le­yen­da ma­dri­le­ña. Pe­ro una le­yen­da muy vi­va, tan vi­va co­mo las ca­ñas, aho­ra que la ame­na­za del tó­rri­do ve­rano es una me­tá­fo­ra del in­so­por­ta­ble cli­ma de la vi­da con­tem­po­rá­nea, sin le­yen­das y con de­ma­sia­das reali­da­des.

McCarthy

LO NO CON­TA­DO.

LLa iiz­quier­daid de Holly­wood.

«SIN PIE­DAD», SO­BRE PAT GARRET Y BILLY THE KID, ES UN SU­GES­TI­VO RE­GRE­SO AL WÉSTERN

PRISMA AMBIGUO.

y Billy the kid.

cent D’Ono­frio.

King Vi­dor, Art­hur Penn, Sam Pec­kin­pah).

EL CANGREJERO.

Pat Garret

Vin

Paul Buh­le Da­ve André Ba­zin–.

Wagner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.