ABC - Cultural

HOLLYWOOD Y LA LEYENDA

Nos llega un libro que indaga en la represión contra directores, actores... tildados de «comunistas» en la meca del cine durante su época dorada

-

No solo en el Oeste « cuando la leyenda supera a la realidad se escribe la leyenda» ( El hombre que mató a Liberty Valance), también en Hollywood. Claro que fue Hollywood quien, si no descubrió el filón del wéstern, lo explotó hasta convertirl­o en el referente del imaginario y la épica ge-nuina del nacimiento de una na-ación. Como todas las épicas, ho-omérica. Y, a partir de ahí, lasas leyendas. La izquierda de Ho-Hollywood, de (profesor en la Universida­d de Brown) y

(crítico), trata de una de tales leyendas: el progresism­o de los que se dedicaban a dirigir o producir películas, escribir guiones, interpreta­r, en lo que se denominó la «época dorada» del cine norteameri­cano Una estela que, tras la maldita, paranoica, y ridícula «caza de brujas» del tantas veces trastornad­o senador y su Comité de Actividade­s Antiameric­anas en lo más crudo y frío de la cruda Guerra Fría, 1951, se prolongó en el tiempo, entre la leyenda, la historia, la memoria, los testimonio­s personales, los ecos y las voces de los protagonis­tas.

Este libro indaga sobre lo que no se contó, lo que ocurrió con autores, actores y actrices, filmes, exilios, persecucio­nes, esquizofre­nias, y una represión que cambió para siempre una mentalidad, un estilo y una circunstan­cia. Y fogonazos de denuncia sobre lo que ocurría. Buhle y Wagner rescatan cintas perP. Buhle y D. Wagner. Antonio Machado, 2019. 445 págs. 19,90 euros. En la imagen, D. Hammett incluido en las listas negras didas, olvidadas, que habían sido prohibidas o detenido su rodaje ante la amenaza. Es un labor extraordin­aria. El lector sigue la narración como si de una película se tratara. Nombres conocidos, perseguido­s sorprenden­tes, suicidios, protestas, engaños, también por parte de ciertas campañas supuestame­nte progresist­as orquestada­s desde fuera de Estados Unidos con algunos actores –Bogart, por ejemplo– molestos cuando descubren cómo les están utilizando. Lo cierto es que el cine, y ésta es la conclusión, profundame­nte sustentada en hechos, no volvería a tener la frescura, la fuerza, el ímpetu y la crítica que conoció en aquellos años treinta y cuarenta del siglo XX. Un ensayo que agita las conciencia­s.

«El wéstern no tiene edad –escribió el venerado crítico Su atractivo universal es aún más asombroso que su superviven­cia histórica». De todas las leyendas del Oeste, una: la fatal conjunción de dos hombres:

El mito regresa en The Kid (en España, Sin piedad) de

Una manera de contar, desde una perspectiv­a inédita, lo que tantas veces ha contado el cine (

Una mirada, la de un joven, que contempla a Garret y a Billy desde un prisma ambiguo e inquietant­e. Un sugestivo regreso al Oeste.

Cerca del Museo ABC, y ocasión perfecta para después de visitar la espléndida exposición Dibujantas, nada como una caña, maravillos­amente tirada, en El Cangrejero (Amaniel, 25). Una caña, o un vermú, y los salazones, los berberecho­s, la mojama, las huevas en una de las tabernas que aún permanecen enteras y en pie, con lo cual, junto a Hollywood y al wéstern, cabe otorgarle el honor de leyenda madrileña. Pero una leyenda muy viva, tan viva como las cañas, ahora que la amenaza del tórrido verano es una metáfora del insoportab­le clima de la vida contemporá­nea, sin leyendas y con demasiadas realidades.

McCarthy

LO NO CONTADO.

LLa iizquierda­id de Hollywood.

«SIN PIEDAD», SOBRE PAT GARRET Y BILLY THE KID, ES UN SUGESTIVO REGRESO AL WÉSTERN

PRISMA AMBIGUO.

y Billy the kid.

cent D’Onofrio.

King Vidor, Arthur Penn, Sam Peckinpah).

EL CANGREJERO.

Pat Garret

Vin

 ??  ?? Paul Buhle Dave André Bazin–.
Paul Buhle Dave André Bazin–.
 ??  ?? Wagner
Wagner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain