ABC - Cultural

Opiniones en la recámara

-

KONRAD ADENAUER

(Colonia, 1876-Rhöndorf, 1967). El político, primer canciller de la República Federal de Alemania, fue una figura clave en los orígenes de la creación y configurac­ión de lo que luego sería la Unión Europea.

SALVADOR DE MADARIAGA

(La Coruña, 1886-Locarno, 1978). Aunque sin un cargo en esos momentos, el escritor y diplomátic­o, miembro de la Generación de 1914, contribuyó de manera decisiva al desarrollo del ideario europeo.

TONY JUDT

(Londres, 1948-Nueva York, 2010). Ian Kershaw cuestiona y entra en polémica con su colega y compatriot­a por su ceguera al sostener que el nacionalis­mo había abandonado el Viejo Continente.

cífica, progresist­a e internacio­nalista, la oriental se estancaba. En un lado estaba la OTAN y en el otro el Pacto de Varsovia. Stalin ofreció a los aliados la reunificac­ión de Alemania, pero la rechazaron por el temor a que toda ella fuera engullida por la influencia soviética. El Consejo de Europa creó en 1950 el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos. El sentimient­o antisoviét­ico ayudó a consolidar la democracia liberal.

El levantamie­nto del Muro de Berlín en 1961 fue definitivo. La prosperida­d en Europa se mantuvo hasta la crisis del petróleo del año 1973. En 1948, en La Haya, los delegados europeos habían hablado de la unión política, económica, monetaria y militar. Estos ideales fueron desarrolla­dos por Schuman, Monnet, Adenauer, De Gaspari, Mollet y nuestro Salvador de Madariaga al que no se menciona porque, por aquel entonces, no tenía un cargo político relevante.

Un éxito

Seis países constituye­ron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, en el 1951, y dieron inicio al proceso que se conformarí­a en Maastricht proclamand­o la Unión Europea. Antes en Roma, en el 1951, los seis países iniciales habían firmado el acta de creación de la Comunidad Económica Europea. Los años setenta fueron los de la revolución sexual, la nueva izquierda, la socialdemo­cracia, la democracia cristiana y los partidos liberales, la guerra de Vietnam, el Che, las Brigadas Rojas, la Baader Meinhof, ETA, el IRA, el ecologismo, el mundo hippie, la industria de la cultura… Las turbulenci­as se fueron absorbiend­o. Las dictaduras ibéricas y griegas desapareci­eron y la Comunidad europea se fue, poco a poco, ampliando.

En los ochenta llegaron los liberados países del este. En la actualidad los desafíos de la UE son la inmigració­n, su propia estructura burocrátic­a, la Rusia de Putin, Trump, el desarrollo de China e India, el terrorismo, la globalizac­ión, el Brexit, las tecnología­s, la ecología, el antieurope­ísmo propio, los nacionalis­mos étnicos, los populismos… Con todo y esto, Europa hoy es un ejemplo de bien hacer. Durante la primera mitad del siglo pasado murieron unos cien millones de personas, en setenta años no ha muerto nadie – excepto en el conflicto yugoslavo–. Solo por este motivo el proyecto europeo ha sido un éxito. Ayudemos entre todos a terminarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain