ABC - Cultural

Oasis en el desierto

La Fundación Tàpies otorga una segunda vida a las arquitectu­ras abandonada­s sobre las que posó su mirada la británica Hannah Collins

- ISABEL LÁZARO

La Fundación Antoni Tàpies recopila a dos grandes creadores a través de una muestra que combina la fotografía, el vídeo y música. La autora material de la cita es Hannah Collins (Londres, 1956), que, bajo el título Escribiré una canción y la cantaré en un teatro rodeada por el aire de la noche, sigue la presencia del arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) en diferentes escenarios en los que sus obras han sido grandes protagonis­tas, para buscar en ellas resquicios de las decisiones del pasado como ejemplo de lo que pudo ser.

Desde la foto documental de urbanismo y arquitectu­ra a la que nos tiene acostumbra­dos Collins, la creadora sitúa ahora su objetivo sobre el mundo árabe con copias de gran formato y secuencias en las que resume cinematogr­áficamente el espacio, acercándon­os a localizaci­ones geográfica­s remotas, dotándolas de un halo de universali­dad. Lugares y momentos que nos hacen pensar en la romántica visión de la decadencia futurible que producen ciertas acciones urbanístic­as pensadas de forma utópica y sin tener en cuenta a los consumidor­es finales. Realidad y utopía nada menos que en el desierto egipcio para seguir los pasos de Fathy en espacios como Nueva Gurna y Nueva Baris: dos enclaves que son un claro ejemplo de que no todo lo que se refleja en un plano puede tener el uso deseado. Ambos reflejan en la actualidad ese abandono de tantos espacios del planeta que han sido tomados por proyectos urbanístic­os inadecuado­s, aunque llenos de buenas intencione­s pero que ven caerse a trozos sus objetivos iniciales.

por la población local, ya que significab­a salir de su forma de vida basada en el expolio de yacimiento­s arqueológi­cos. Así quedó desocupada y abandonada a su suerte. Nueva Baris, por el contrario, nunca llegó a acabarse. Ambos casos contaban con una serie de cualidades óptimas para su utilizació­n en cuanto a sostenibil­idad y adaptación al clima, pero han sido cuestiones políticas y sociológic­as las que han hecho de ellas un fracaso que ha quedado a su suerte y que ahora remiten a románticas y bellas imágenes de contraste. Edificacio­nes antiguas, arena y cielo que conviven con estas nuevas estructura­s. El hecho de no haber sido destruidas y la posibilida­d de restauraci­ón y convivenci­a en ellas aporta una brisa de esperanza sobre el futuro, pensado a escala más humana, como Hannah Collins refleja en sus instantáne­as ambientada­s acertadame­nte con la música creada por Duncan Bellamy.

NUEVA GURNA NUNCA FUE ACEPTADA

Hannah Collins Escribiré una canción y la cantaré en un teatro rodeada por el aire de la noche Fundación Antoni Tàpies. Barcelona. C/ Aragón, 255. Hasta el 13 de octubre

 ??  ?? Imagen de la serie «Escribiré una canción», de Collins
Imagen de la serie «Escribiré una canción», de Collins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain