ABC - Cultural

La frontera del reino

Los mapas son mucho más que un dibujo a escala

-

ontra lo que piensa casi todo el mundo sobre los mapas – no solo los antiguos–: que son dibujos, representa­ciones a escala de un objeto geográfico, pinturas o paisajes a vista de pájaro, la ciencia que los estudia ha llegado a una conclusión muy diferente. Los cartógrafo­s creen que no hemos comprendid­o bien. Ellos han aprendido a mirar los mapas de mil formas distintas: como dibujos, como espejos que reflejan la mentalidad de sus autores, como nudos de informació­n que durante siglos no podía guardarse en una nube, pero quedaba más allá de los márgenes tintados, dando carta de naturaleza a nuestra Terra Ignota. Detrás de cada mapa hay una biblioteca al completo. Un panteón de dioses y constelaci­ones. Fantasmas culturales, ausencias y miedos inconfesab­les. Incluso ahora está el miedo en los mapas «exactos» del siglo XXI.

Tienen capas cognitivas muy diferentes. Los unicornios y monstruos marinos son casi autorretra­tos –nosotros los de entonces, que decía el poeta–, de lo que creíamos o aún creemos. El pavor de una civilizaci­ón ante la memoria imposible de todos los fracasos (o naufragios) se pintaba de modo familiar, con forma de rape gigante. La inquietud ante las magias evidentes o ante las deformidad­es nunca del todo exploradas, al acecho entre malezas o hielos exóticos, también eran un cardiogram­a del vértigo de saber, la sed de un conocimien­to cada vez más alto.

¿Y hoy? Buscamos con la certidumbr­e de los que «sabían» que la Tierra era plana un lugar para los calamares gigantes de las profundida­des y para las tribus perdidas en los últimos bosques que jamás tuvieron un mapa «exacto» en el que caerse muertos. Porque de eso se trata: las fronteras siguen siendo un acto de fe, líneas imaginaria­s donde se ahogan los sueños, en el Río Bravo, en el Estrecho de Gibraltar o en islas del Egeo donde ubicamos mejor antiguos mitos que dramas contemporá­neos. Los mapas exactos no dejan de ser una ficción, la palma de la mano de la vida en la frontera del reino de la muerte.

CEn las líneas imaginaria­s se ahogan los sueños, en el Río Bravo, en el Estrecho de Gibraltar o en el Egeo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain