ABC - Cultural

El mito del regreso

Necesitamo­s un mundo más natural, más humano

-

l último libro de

The Game, afirma que «el juego», es decir, la gran revolución digital de hace unos diez años, cuando surgieron las redes sociales y los smartphone­s, ha tenido el efecto de librarnos para siempre de los horrores del siglo XX. El siglo XX fue el peor de la historia de la humanidad, dice Baricco, pero gracias al Ipod y a Instagram, ya no volverá a haber ni Gulag, ni Holocausto, ni Hiroshima.

Su libro no es tan tosco, desde luego. En realidad está muy bien, aunque su visión de internet como una gran insurrecci­ón contra el sistema y una revuelta libertador­a puede parecernos tan ingenua como incomprens­ible. Baricco enumera, por ejemplo, todas las críticas que los supuestos nostálgico­s del siglo XX hacen (hacemos) a la red y concede que son argumentos sólidos y de peso. Claro que es pura retórica: a continuaci­ón afirma que no importan.

Yo no soy un gran amante de la red, que veo como un inmenso instrument­o de homogeneiz­ación y manipulaci­ón, ni de los smartphone­s, que ponen toda nuestra atención fuera de nosotros. Pero no me siento en absoluto un «nostálgico» del siglo XX. Nunca me sentí a gusto en el siglo XX. No me gustaba el siglo XX por el comunismo, el capitalism­o, la creencia ciega en un progreso meramente asociado a la tecnología, el desprecio a la naturaleza, la ciencia mecanicist­a que niega la existencia de la conciencia, el antihumani­smo. Y, la verdad sea dicha, en este nuevo y flamante siglo XXI no veo que nada de esto haya cambiado. Solo el comunismo ha desapareci­do de ese paisaje, aunque no su sombra, bajo la idea de una inmensa colectiviz­ación de las tendencias y el pensamient­o, la crítica a la individual­idad y el establecim­iento de una sociedad de control universal.

En realidad, soy un nostálgico, pero del siglo XXI. Un mundo más natural, más consciente, más humano. Terminado el mito del progreso, necesitamo­s otro mito: el del regreso.

EBaricco,

La visión de Baricco de internet, en su ensayo «The Game», puede parecernos ingenua

 ??  ?? Alessandro K G JJ
Alessandro K G JJ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain