EL EN­CAN­TO DE LAS SA­GAS FA­MI­LIA­RES

Car­men Ca­ro, so­bri­na nie­ta de Pío Ba­ro­ja, cie­rra con «El gri­to del ca­pi­tán Chi­mis­ta» una es­plén­di­da ini­cia­ti­va edi­to­rial sur­gi­da en torno al es­cri­tor vas­co

ABC - Cultural - - OPINIÓN | RUIDO DE FONDO - POR FER­NAN­DO R. LA­FUEN­TE

Un en­can­to que no es fá­cil con­ser­var a lo lar­go de las ge­ne­ra­cio­nes, de los vai­ve­nes del des­tino. Sa­gas que se pier­den en la nie­bla del re­cuer­do; sa­gas que acre­cien­tan la me­mo­ria de cuan­tos for­ma­ron, o for­man, la es­te­la in­vi­si­ble de una fa­mi­lia. Car­men Ca­ro, so­bri­na nie­ta de Pío Ba­ro­ja, con El gri­to del ca­pi­tán Chi­mis­ta, cul­mi­na y cie­rra una es­plén­di­da ini­cia­ti­va edi­to­rial sur­gi­da en torno a un es­cri­tor es­pa­ñol. La em­pren­di­da por Joa­quín Ciáu­rriz: más de una vein­te­na de vo­lú­me­nes de­di­ca­dos al au­tor de El mun­do es an­si, ba­jo el tí­tu­lo Ba­ro­ja & Yo, en la que han par­ti­ci­pa­do es­cri­to­res co­mo An­drés Tra­pie­llo, Jon Jua­ris­ti, Iña­ki Ez­que­rra o So­le­dad Puértolas. Car­men Ca­ro Jau­re­guial­zo (Ma­drid, 1962) ya ha­bía reuni­do en Con voz pro­pia. Co­la­bo­ra­cio­nes en pren­sa de Car­men Ba­ro­ja (2018, Edi­to­rial Ca­ro Rag­gio), los ar­tícu­los de su abue­la pu­bli­ca­dos en pren­sa. Es­te li­bro, así, no só­lo era una re­cu­pe­ra­ción de es­cri­tos dis­per­sos, sino la prue­ba in­de­le­ble de una mu­jer que ha­bía sem­bra­do las ba­ses de un fe­mi­nis­mo cul­to y com­ba­ti­vo en épo­cas que no son las de aho­ra. En fin.

En El gri­to del ca­pi­tán Chi­mis­ta hay más Car­men Ca­ro que Ba­ro­ja, ló­gi­co. Pe­ro hay un Ba­ro­ja que im­preg­na ca­da pa­so. Hay au­to­bio­gra­fía, en las es­tu­pen­das pá­gi­nas de­di­ca­das al Co­le­gio Bri­tá­ni­co (y la om­ni­pre­sen­cia del té y las ga­lle­tas de jen­gi­bre), los via­jes a Lon­dres con el tío Ju­lio, las lec­tu­ras in­gle­sas; en los ve­ra­nos y las na­vi­da­des (con el Olen­tze­ro) en It­zea; los tra­ba­jos en la edi­to­rial Ca­ro Rag­gio. De

«El gri­to del ca­pi­tán Chi­mis­ta». Car­men Ca­ro (so­bre es­tas lí­neas). Co­lec­ción Ba­ro­ja & Yo. Ip­so Edi­cio­nes, Pam­plo­na, 2019. 89 pá­gi­nas. 10 eu­ros ahí, a los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, la de­di­ca­ción a las bi­blio­te­cas y los do­cu­men­tos, ba­jo el ejem­plo de So­le­dad Or­te­ga, cuan­do és­ta se en­con­tra­ba in­mer­sa en la or­de­na­ción del ar­chi­vo im­po­nen­te de su pa­dre.

EPI­SO­DIOS DE DON PÍO. Car­men Ca­ro des­ve­la cu­rio­sos epi­so­dios de la vi­da de su tío abue­lo, co­mo el ocu­rri­do el 22 de ju­lio de 1936 en San­tes­te­ban (Na­va­rra), cuan­do don Pío es­tu­vo a pun­to de co­rrer la mis­ma des­di­cha que Lor­ca. En cer­ca de no­ven­ta pá­gi­nas el en­can­to de la es­cri­tu­ra ba­ro­jia­na, la de sus an­te­ce­so­res, bri­lla con idén­ti­ca sen­ci­llez, fuer­za, me­lan­co­lía y com­pli­ci­dad en es­te tan bre­ve co­mo in­ten­so vo­lu­men. Que­da la pa­sión por la que con­si­de­ra su no­ve­la fa­vo­ri­ta, El la­be­rin­to de las si­re­nas (pa­ra quien es­to es­cri­be, tam­bién), la re­crea­ción de opi­nio­nes, di­va­ga­cio­nes, per­so­na­jes, pai­sa­jes, pa­seos y con­ver­sa­cio­nes sur­gi­das de la por­ten­to­sa ima­gi­na­ción de Pío Ba­ro­ja. For­mi­da­ble colofón a una for­mi­da­ble co­lec­ción.

«BRI­TISH STY­LE». Pa­ra sa­gas fa­mi­lia­res fic­ti­cias, las in­gle­sas: la de los March­maind (Bri­des­head Re­vi­si­ted), la de los Ca­za­let (en cin­co pro­di­gio­sos vo­lú­me­nes) y, en­tre otros, la de los Craw­ley (Dowton Ab­bey). Ho­ras de en­can­to, ele­gan­cia, pa­sión, en­ga­ños, am­bi­cio­nes, whisky (de mal­ta) y de­rrum­bes. Dowton Ab­bey hoy pa­sa por ser una de las más fas­ci­nan­tes se­ries de TV, co­men­zó a emi­tir­se en sep­tiem­bre de 2010. Aho­ra se ha es­tre­na­do una ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de aque­llas seis tem­po­ra­das. Quien ha­ga la com­pa­ra­ción se equi­vo­ca­rá. Lo esen­cial es que to­da se­rie es­tá aquí en dos ho­ras y con una pan­ta­lla ma­jes­tuo­sa.

LA RETASCA. El pre­fi­jo «Re» sub­ra­ya al tér­mino al que se in­cor­po­ra, lo re­fuer­za, lo am­plía. Por ello, abrir una ta­ber­na ba­jo el nom­bre de La Retasca (C/ Ibi­za, 38, Ma­drid), es la re­le­che. La ca­li­dad ro­za el in­fi­ni­to, el am­bien­te pro­vo­ca que pa­sen las ho­ras, ta­pa va, co­pa vie­ne, y pa­ra des­pe­jar­se, des­pués al Re­ti­ro. Que­ren­cias de ca­da cual, ahí van: ore­ja a la bra­sa, co­ne­jo, tor­ti­lla (emo­cio­na) y, ade­más, gui­sos.

«DOWTON AB­BEY» PA­SA DE LA TV AL CI­NE. LO ESEN­CIAL DE LA SE­RIE EN DOS HO­RAS Y EN PAN­TA­LLA MA­JES­TUO­SA

«Dowton Ab­bey» Di­rec­ción: Mi­chael En­gler. In­tér­pre­tes: Hugh Bon­ne­vi­lle, Mag­gie Smith, Elizabeth McGo­vern, Mi­che­lle Doc­kery. Reino Uni­do, 2019. 122 mi­nu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.