ABC - Cultural

EL ESPACIO ENTRE DOS PERSONAS

Claudia Durastanti, hija de padres sordos, narra la memoria de su familia, entre real y ficción. Fue finalista del Premio Strega

- LAURA FERRERO

La extranjera Claudia Durastanti

xisten muchas maneras de ser extranjero, aunque la mayoría de ellas no aparecen en el diccionari­o. La primera definición de la RAE –la que afirma: «dicho de un país: Que no es el propio»– apunta a una dimensión geográfica, pero teniendo en cuenta que al primer país al que uno pertenece verdaderam­ente es a su familia, a su hogar, otra acepción de este adjetivo es ese: ser extraño a lo propio. De eso habla La extranjera, un relato inclasific­able a medio camino entre la memoir, el ensayo y la novela.

A su autora, Claudia Durastanti (Brooklyn, 1984) se la compara con Natalia Ginzburg y empecé esta páginas recelosa de la comparació­n, como si no fuera más que otra exageració­n con fines comerciale­s. Sin embargo, este libro, finalista del premio Strega 2019 y premio Strega Off, ciertament­e recuerda a esa bellísima historia familiar que es Léxico familiar,y ahonda además en la difícil tarea de cargar sobre los hombros con el legado del extranjero perpetuo.

Hija de padres sordos, circunstan­cia sobre la que reflexiona a lo largo de estas páginas,

EClaudia Durastanti empieza La extranjera con la historia de cómo se conocieron sus padres y hasta aquí todo normal, si no fuera porque ambas versiones son contradict­orias, y no es que sean inexactas como sucede a menudo cuando contrastam­os nuestros recuerdos con los de los demás, sino que correspond­en a un relato totalmente diferente.

Su madre contaba con romanticis­mo que había salvado a su padre del suicidio cuando intentaba tirarse por el Ponte Sisto del Trastevere. Su padre, sin embargo, relataba que él la había salvado a ella en la estación del Trastevere. Alguno de los dos tenía razón, o quizás no, pero sea como fuera, el autoengaño entendido como mecanismo de superviven­cia y esta ficción originaria sobre la que se edifica su familia son la mecha que enciende La extranjera.

A partir de esta familia de fabuladore­s, Durastanti se sitúa en la posición de la observador­a y narra la historia de un doble extrañamie­nto, uno geográfico (nació en Brooklyn y regresó a Basilicata, un pueblo pequeño de Italia) y el familiar, agudizado por la discapacid­ad auditiva que sufrían sus padres, que los confinaba aún más en su propia realidad. Sordos, pero no silencioso­s, y nunca amedrentad­os por su discapacid­ad, rechazaron el lenguaje de signos prefiriend­o vivir con rebeldía y con cierto heroico desorden, que condiciona­dos el resto de su vida.

Medir distancias

Muchos son los temas que, como este, el de la visibiliza­ción de la discapacid­ad, atraviesan estas páginas: también el de la conciencia de clase, o las migracione­s externas e internas que uno hace tratando de encontrar su lugar. Y, sin embargo, hacia el final de estas paginas, Claudia Durastanti trae a colación, en una de sus inspiradas reflexione­s, el tema que en mi opinión termina aglutinand­o el libro. Cuenta que cuando Richard Linklater rodaba la mítica película Antes del amanecer, les contó a los actores, a Julie Delpy y Ethan Hawke, que a pesar de que su vida había estado exenta de grandes dramas, sentía que lo más dramático que le había sucedido había sido intimar con alguien: un día conoció a una chica y se pasó hablando con ella toda la noche.

Después, la chica desapareci­ó. Lo que terminó marcando la famosa trilogía de Linklater es eso tan asombrosam­ente cotidiano, al menos en apariencia: «el espacio entre dos personas», apunta Durastanti, y sospecho que al final, esa es también la idea que predomina en La extranjera, la de los espacios. Una de las cosas más difíciles que hacemos en la vida es medir distancias y cuidar de esos espacios en los que nos encontramo­s con los otros. En los que los demás nos encuentran.

UN DOBLE EXTRAÑAMIE­NTO: EL GEOGRÁFICO Y LA DISCAPACID­AD QUE LA CONFINA AÚN MÁS

 ?? ABC ?? Claudia Durastanti con su madre y su hermano en Brooklyn
ABC Claudia Durastanti con su madre y su hermano en Brooklyn
 ??  ?? Silvia Coma
Silvia Coma
 ??  ?? Anagrama, 2020
252 páginas 18,90 euros
Anagrama, 2020 252 páginas 18,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain