FER­NAN­DO PESSOA Y LA ESEN­CIA DE LAS TI­RA­NÍAS

«La oli­gar­quía de las bes­tias» reúne ocho tex­tos en los que el au­tor lis­boe­ta abor­da las dic­ta­du­ras o los lí­mi­tes de la de­mo­cra­cia

ABC - Cultural - - LIBROS ENSAYO - JAI­ME G. MO­RA

a poe­sía, la filosofía, el tea­tro, las van­guar­dias, los tex­tos del desa­so­sie­go… Los fren­tes que ocu­pa­ron a Fer­nan­do Pessoa (Lis­boa; 1888-1935) fueron tan­tos y tan va­ria­dos que pu­die­ra pa­re­cer que re­le­gó otro de sus gran­des in­tere­ses, la po­lí­ti­ca. No fue así. Des­de que con 17 años re­gre­sa­ra a Por­tu­gal pro­ce­den­te de Su­dá­fri­ca, don­de pa­só su se­gun­da in­fan­cia y se ads­cri­bió a los usos de la bur­gue­sía, el au­tor lis­boe­ta ma­ni­fes­tó sus ideas a tra­vés de co­la­bo­ra­cio­nes en pe­rió­di­cos y pan­fle­tos.

Hay tam­bién un buen pu­ña­do de tex­tos de cor­te fic­cio­nal, poe­mas y re­la­tos, a los que Pessoa im­preg­nó su ve­ta de hom­bre pú­bli­co. En to­tal, una se­sen­te­na de tex­tos de los que ocho, los cla­ra­men­te po­lí­ti­cos, es­tán re­co­gi­dos en La oli­gar­quía de las bes­tias y otras fic­cio­nes po­lí­ti­cas, en una edi­ción pre­pa­ra­da por Ma­nuel Mo­ya. Son ocho cuen­tos, pe­ro por su dis­po­si­ción, con lar­gos diá­lo­gos y una hon­du­ra in­te­lec­tual más que no­ta­ble, ca­be ins­cri­bir­los en el plano en­sa­yís­ti­co.

Los lí­mi­tes de la par­ti­to­cra­cia, la na­tu­ra­le­za de las ti­ra­nías o los ob­je­ti­vos de la anar­quía son te­mas so­bre los que Pessoa re­fle­xio­na en unas pá­gi­nas que, se lean co­mo cuen­tos o co­mo en­sa­yos, se ins­cri­ben en el al­ma de un «con­ser­va­dor al es­ti­lo in­glés», co­mo el pro­pio Pessoa se de­fi­nió en unas lí­neas que es­cri­bió po­co an­tes de mo­rir. «Es de­cir, li­be­ral den­tro del conservadu­rismo, y ab­so­lu­ta­men­te antirreacc­ionario». Cria­do en una fa­mi­lia que se mo­vió en los círcu­los del po­der civil y mi­li­tar, el es­cri­tor en­tró en con­tac­to con el li­be­ra­lis­mo clá­si­co en Dur­ban, en­ton­ces colonia bri­tá­ni­ca, y lue­go hu­bo de adap­tar­lo a la reali­dad por­tu­gue­sa.

LT­ra­duc.: Ma­nuel Mo­ya El pa­seo, 2020.

200 págs. 19,95 eu­ros

Pessoa, fo­to­gra­fia­do en una ca­lle lis­boe­ta

La oli­gar­quía de las bes­tias Fer­nan­do Pessoa

Es­to es, a un país que en­tre fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX asis­tió al de­cli­nar de la mo­nar­quía y en una si­tua­ción de con­flic­to per­ma­nen­te por los su­ce­si­vos gol­pes de Es­ta­do.

En­ten­dien­do que el país de­bía ser go­ber­na­do por una mi­no­ría aris­to­crá­ti­ca que re­pre­sen­ta­ra la ex­ce­len­cia, lle­gó a acep­tar la dic­ta­du­ra co­mo mal me­nor, un con­flic­to ideo­ló­gi­co que re­fle­ja en el re­la­to «Diá­lo­gos so­bre la ti­ra­nía». «La fuer­za de una ti­ra­nía es el es­tar sus­ten­ta­da en una ma­yo­ría», es­cri­bió en uno de los cua­tro re­la­tos del li­bro que per­ma­ne­cían iné­di­tos en es­pa­ñol: «En otras pa­la­bras, la ti­ra­nía es de­mo­crá­ti­ca». Equi­li­brio, re­fle­xión y sub­ver­sión de las ideas pre­con­ce­bi­das son los ele­men­tos co­mu­nes de las me­jo­res lí­neas po­lí­ti­cas de Pessoa, que des­plie­ga su ver­sión más ex­qui­si­ta en «El ban­que­ro anar­quis­ta», el más co­no­ci­do de sus cuen­tos in­te­lec­tua­les.

Li­ber­tad in­di­vi­dual

Es­cri­to tras el triun­fo de la re­vo­lu­ción ru­sa, y dan­do voz a un ri­co ban­que­ro que di­ce ser un ver­da­de­ro anar­quis­ta, el au­tor ex­po­ne aquí su cre­do li­be­ral: las «fic­cio­nes so­cia­les» son las que cons­tri­ñen la vi­da de los hom­bres, y es en la li­be­ra­ción de esas fic­cio­nes don­de se ha­lla la ver­da­de­ra li­ber­tad in­di­vi­dual. La paradoja de es­te re­la­to, y por eso Pessoa ocu­pa un lu­gar de ho­nor en la li­te­ra­tu­ra, es que el anar­quis­ta lo­gra li­be­rar­se a tra­vés de su riqueza. «Ha­cién­do­me su­pe­rior por la fuer­za del di­ne­ro, es de­cir, li­be­rán­do­me de él, con­si­go la li­ber­tad –es­cri­be–. Con­si­go la li­ber­tad só­lo pa­ra mí, es ver­dad […] pues la li­ber­tad pa­ra to­dos so­lo pue­de lle­gar con la des­truc­ción de las fic­cio­nes so­cia­les, a tra­vés de la re­vo­lu­ción so­cial». Ti­ra­nía por ti­ra­nía, aña­de, que­de la que es­tá. Pa­la­bra de un con­ser­va­dor al es­ti­lo in­glés.

IDEO­LO­GÍA PO­LÍ­TI­CA: «LI­BE­RAL DEN­TRO DEL CONSERVADU­RISMO Y AB­SO­LU­TA­MEN­TE ANTIRREACC­IONARIO»

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.