ABC - Cultural - - EN­SA­YO LI­BROS - LUIS AL­BER­TO DE CUEN­CA

UDie­go Mol­des

Cuan­do Eins­tein en­con­tró a Kaf­ka

no de los com­po­nen­tes fun­da­cio­na­les y, por lo tan­to, im­pres­cin­di­bles a la hora de de­fi­nir en qué con­sis­te la cos­mo­vi­sión oc­ci­den­tal, jun­to al sis­te­ma axio­ló­gi­co que lle­va con­si­go, es, sin nin­gu­na du­da, el he­cho di­fe­ren­cial ju­dío. Un mo­do de ser y de pen­sar que, a par­tir de la ve­ni­da de Je­sús de Na­za­ret al mun­do, am­plió sus fron­te­ras y pa­só a lla­mar­se he­cho di­fe­ren­cial ju­deo­cris­tiano. No bas­ta con la fi­lo­so­fía grie­ga y con el de­re­cho ro­mano pa­ra ubi­car nues­tra cul­tu­ra en un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio con­cep­tual, mar­ca­do tan so­lo por el pen­sa­mien­to de la Hé­la­de y la or­de­na­ción ju­rí­di­ca com­pi­la­da por man­da­to de Jus­ti­niano.

Ha­ce fal­ta in­tro­du­cir en­tre los ele­men­tos esen­cia­les de Oc­ci­den­te la fun­da­men­tal apor­ta­ción de los ju­díos (y de sus hi­jos pró­di­gos, los cris­tia­nos) a la de­fi­ni­ción de una ma­ne­ra oc­ci­den­tal de en­ten­der y ana­li­zar la reali­dad, y ello des­de to­das las pers­pec­ti­vas, sea en el te­rreno de las cien­cias em­pí­ri­cas o en el de las hu­ma­ni­da­des, ya en las le­tras ya en las ar­tes. ¡Có­mo se equi­vo­có Hitler al per­pe­trar su dia­bó­li­co po­gro­mo con­tra los ju­díos, cuan­do el apor­te he­breo a la cul­tu­ra oc­ci­den­tal ha­bía si­do en el pa­sa­do y con­ti­nua­ba sien­do en el si­glo XX uno de los pi­la­res de esa cul­tu­ra, que fun­día en el mis­mo cri­sol lo me­jor de lo in­do­ger­má­ni­co con lo más in­te­li­gen­te y evo­lu­cio­na­do de lo se­mí­ti­co en la sín­te­sis más bri­llan­te que ha­yan co­no­ci­do los si­glos! ¡Có­mo se equi­vo­ca la iz­quier­da hoy, en el si­glo XXI, al si­tuar­se en la trinchera an­ti­ju­día y de­nos­tar con as­pe­re­za al es­ta­do de Israel, avan­za­di­lla in­du­bi­ta­ble de Oc­ci­den­te y de sus va­lo­res de­mo­crá­ti­cos en un es­pa­cio geo­grá­fi­co po­co pro­cli­ve a acep­tar esos va­lo­res!

Le­ga­ta­rios

De las nu­me­ro­sas y va­lio­sí­si­mas con­tri­bu­cio­nes de los ju­díos al mun­do mo­derno en to­das las áreas po­si­bles nos ha­bla Die­go Mol­des (Pon­te­ve­dra, 1977) en es­te li­bro, una de las mo­no­gra­fías más com­ple­tas, in­tere­san­tes y bien es­cri­tas que se han pu­bli­ca­do has­ta la fe­cha en cas­te­llano so­bre la ri­quí­si­ma he­ren­cia ju­día, de la que cuan­tos cree­mos en Oc­ci­den­te y en su cul­tu­ra so­mos afor­tu­na­dos le­ga­ta­rios. La elec­ción del tí­tu­lo de tan mo­nu­men­tal en­sa­yo no es el me­nor mé­ri­to de la obra. Lo sub­ra­ya Est­her Ben­dahan en su ati­na­do pró­lo­go: «Am­bos son cla­ves pa­ra en­ten­der la mo­der­ni­dad».

El mag­num opus de Mol­des se sub­di­vi­de en tres par­tes. La pri­me­ra es un en­sa­yo de me­nos de cien pá­gi­nas que po­dría ha­ber­se pu­bli­ca­do co­mo un pe­que­ño li­bro exen­to. Nos ha­bla del an­ti­se­mi­tis­mo y su ma­pa­mun­di, de la iden­ti­dad ju­día y de sus di­fe­ren­cias y se­me­jan­zas con el cris­tia­nis­mo. La se­gun­da par­te es una es­pe­cie de

SO­LO RE­PRE­SEN­TAN EL 0,02 POR CIEN­TO DE LA PO­BLA­CIÓN MUN­DIAL Y SU LE­GA­DO ES IN­MEN­SO

Ga­la­xia Gu­ten­berg, 2020 704 pá­gi­nas 35 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.