ABC - Cultural

SUEÑOS Y PESADILLAS DE LA FILOSOFÍA EN TIEMPO VIRAL

El esloveno Slavoj Zizek reflexiona en un ensayo escrito en tiempo récord, que ahora llega a España, sobre la pandemia

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

unque comienza su libro «pandémico» con la fórmula bíblica del «noli me tangere», es manifiesto que a Zizek todo parece afectarle, tocado y nunca hundido por lo que pasa. Sabedor de que la historia se repite como tragedia y farsa, es capaz de «histerizar» su escritura o, para jugar con sus obsesiones lacanianas, tomar impulso desde lo Real. La catástrofe en curso ha «movilizado» a la legión de intelectua­les, desde BuyngChul Han a David Harvey, de Paul Preciado a Judith Butler, desplegand­o algunos la inercial retórica del «cuñadismo» o dispuestos a lanzar un sermón de perogrulla­das y nihilismo burdamente entretejid­os. A pesar de todo, la filosofía tiene que demostrar su peculiar coraje en este momento crítico, aunque eso suponga precipitar­se, hacer el ridículo o mostrar su condición precaria.

Zizek no tiene nada claro que la epidemia nos haga «más sabios», especialme­nte cuando

Ano paramos de escuchar el mantra de la «nueva normalidad». Desde las primeras páginas de este ensayo «de urgencia» nos hace cobrar conciencia de que el virus ha roto los cimientos de nuestras vidas; el mundo global está confinado, cumplida aquella fórmula de la teoría de las catástrofe­s en forma atroz: una enfermedad acaso surgida del aleteo de un murciélago asiático provoca la tormenta perfecta en Europa.

Pandemia. La covid-19 estremece al mundo

Slavoj Zizek

En dos momentos de este texto, Zizek confiesa sendos sueños: visitar Wuhan como ciudad melancólic­amente vacía o incluso desea contagiars­e para terminar con la incertidum­bre. Si esas son las pesadillas que revelan la fragilidad de nuestra vida sometida a amenazas constante, el momento de ensoñación utópica está marcado por la propuesta de tomar medidas comunistas a nivel mundial. En vez de dejarnos llevar por un gobierno pastoral-tecnocráti­co, esa nueva «barbarie con rostro humano», Zizek propone darle más poder ejecutivo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (un comentario, por cierto, que ha sido arrasado por el vértigo de los acontecimi­entos y, especialme­nte, por la beligeranc­ia de Trump) y, más allá del «animismo capitalist­a» (esa obsesión con el «nerviosism­o» de los mercados) tomar medidas para no regresar a una «normalidad» que estaba avanzando turbopropu­lsada hacia el gran desastre ecológico.

Quimeras

Hemos pasado por las cinco reacciones, descritas por Elisabeth Kübler-Ross, que son habituales al enterarnos de que tenemos una enfermedad terminal: negación, ira, negociació­n, depresión y aceptación. Con su brillante tono paródico, Zizek encuentra frases certeras: «Bienvenido­s al desierto de lo viral» o «todos somos ahora como Assange». Lo imposible ha ocurrido y no ha sido algo milagroso, sino una enfermedad planetaria que, entre otras cosas, he revelado miserias morales tremendas.

Hoy necesitamo­s, como sostiene Zizek, retomar lo que Kant denominó «el uso público de la razón». Si queremos tener una «vida decente» será imprescind­ible pensar en lo común; es urgente tomar medidas excepciona­les para no regresar, como si nada hubiera pasado, al «desastre normal». Tampoco sería razonable abrazar un «comunismo» de duermevela que es más quimérico que espectral.

LA CATÁSTROFE HA MOVILIZADO

A UNA LEGIÓN DE INTELECTUA­LES CON UN SERMÓN NIHILISTA

 ?? REINER RIEDLER ?? El filósofo nacido en Liubliana (1949), acostumbra­do a llamar la atención
REINER RIEDLER El filósofo nacido en Liubliana (1949), acostumbra­do a llamar la atención
 ??  ?? Traducción: Damián Alou Anagrama, 2020
120 páginas. 9,99 euros
Traducción: Damián Alou Anagrama, 2020 120 páginas. 9,99 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain