ABC - Cultural

El «carrying» que merecemos

Hace casi 30 años, Pepe Espaliú, con su «Carriying», nos alertó de las desigualda­des generadas por otra pandemia

- JESÚS ALCAIDE

l 26 de septiembre de 1992, coincidien­do con el Festival de cine de San Sebastián, Pepe Espaliú (1955-1993) daba por finalizado el taller que durante tres meses había realizado en Arteleku con su conocida acción Carrying. Transporta­do por parejas, su cuerpo enfermo pasaba de una a otra, entre brazos entrelazad­os y sin que el suelo tocase sus pies desnudos. No hubo lágrimas, pero si lluvia, pues el Carrying quiso convertir el dolor en lucha, y la rabia, en amor.

Como recuerdo de las maneras de gestionar los cuidados a los enfermos de sida en Nueva York por parte de las comunidade­s queer negras y latinas desde los inicios de la pandemia, Espaliú idea Carrying como acción simbólica, una acción en el sida, en la que es transporta­do (carrying) y, al tiempo, cuidado (caring) por una grupo de personas que hacen de muletas de un cuerpo enfermo. Espaliú la realiza como finalizaci­ón del taller «La voluntad residual. Parábolas del desenlace», en el que, entre otros, había invitado a John Greenberg, de Act Up, para dar una charla. Nombrar el sida, sacarlo a la calle, ocupar los medios, vencer el miedo, organizars­e y actuar.

El 1 de diciembre, la acción se repetía en Madrid. Era el Carrying de «los famosos», el que ocupó las portadas de los diarios, el que fijó el instante en el que la esposa del presidente del gobierno, Carmen Romero, portaba el cuerpo de Espaliú por las calles de Madrid hasta su entrada en el Museo Reina Sofía. Sólo hubo una parada en el trayecto. Frente al Ministerio de Sanidad, la cadena humana reclamaba que el gobierno actuase y tomase medidas para los que luchaban día a día con una enfermedad que no solo afectaba al cuerpo propio, sino al de toda la sociedad del mal llamado bienestar.

Cuando han pasado más de 25 años, y en un momento de colapso vital a causa del covid-19, han sido muchas las referencia­s cruzadas que se han intentado realizar entre la realidad de aquella época y la de estos momentos de incertidum­bre. Frente a la distancia social, nuevas redes afectivas, y una diferencia

Efundament­al: mientras que los enfermos de sida en los 80 tuvieron que organizars­e ante la inoperanci­a y ocultamien­to de la enfermedad por parte de las autoridade­s sanitarias, en la pandemia actual, es el trabajo humano de la sanidad pública la que está consiguien­do reducir los efectos mortales del virus y combatir con cuidados lo que el material sanitario muchas veces no puede cubrir.

¿Qué nos ha enseñado el Carrying en estos años? ¿Cuál es el mensaje que esta acción tiene hoy? ¿Qué puede hacer el arte en un momento en que redes, medios e institucio­nes nos quieren convertir en puro entretenim­iento? ¿Qué se quedó sin hacer? ¿Cuál es –por parafrasea­r a Crimp– el carrying que merecemos hoy?

Lo que estaba por llegar

Este febrero, en ARCO, dentro del programa It’s Just a Matter of Time, una de las esculturas homónimas de Espaliú colgaba en el estand de García Galería casi como una presencia premonitor­ia de algo que estaba por llegar. Allí, la pieza hablaba de aislamient­o y enfermedad, de ocultamien­to y necesidad del otro. Se apagaron las luces de la feria y a los días fueron las camas, los goteros y respirador­es los que ocuparon el lugar.

Hace 25 años, fueron otras luces las que se apagaron. Entre los fuegos artificial­es de la Expo'92 y los Juegos de Barcelona, el Carrying desvelaba que el sida era más que una simple enfermedad. Decía Espaliú, a propósito del mismo, que el hecho de que el enfermo fuera descalzo tenía que ver con la idea de contagio. «Está aludiendo a algo imposible: cómo estar en el mundo sin tocar el mundo».

Tras los días de confinamie­nto, ¿vamos a seguir queriendo no estar en el mundo? ¿Van a seguir prohibiénd­onos tocar con las manos la piel de otros? ¿Seguiremos proyectand­o la ficción de un mundo inmune? ¿Qué va a hacer el arte? ¿Seremos la comunidad artística de una vez por todas una comunidad de cuidados? El Carrying que merecemos está aún por construir. ¿Seremos capaces de hacerlo?

 ??  ?? Documentac­ión fotográfic­a del «Carriying» de Espaliú de 1992
Documentac­ión fotográfic­a del «Carriying» de Espaliú de 1992

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain