SCOR­SE­SE, UNO DE LOS NUES­TROS

De sus 77 años, lle­va se­sen­ta de­di­ca­dos en cuer­po y al­ma al ci­ne. Ca­si un ado­les­cen­te, di­ri­gió su pri­mer cor­to­me­tra­je y aho­ra es­tá in­mer­so en su nue­vo pro­yec­to: un wés­tern

ABC - Cultural - - SESENTA AÑOS AL PIE DE LA CÁMARA CINE - VÍC­TOR ARRI­BAS

ecién cum­pli­das seis dé­ca­das de de­di­ca­ción al ci­ne des­de que di­ri­gie­ra su pri­mer cor­to­me­tra­je con die­ci­sie­te años, Mar­tin Scor­se­se re­di­se­ña su pró­xi­ma pro­duc­ción ini­cial­men­te pre­vis­ta pa­ra rodar es­te año, pe­ro al­te­ra­da por la cua­ren­te­na. Sus tra­ba­jos semi pro­fe­sio­na­les que­dan se­sen­ta años des­pués co­mo do­cu­men­tos del apren­di­za­je y per­fec­cio­na­mien­to de su téc­ni­ca.

Un cor­to­me­tra­je de po­cos mi­nu­tos de du­ra­ción ins­pi­ra­do en la an­ti­gua Ro­ma, to­da­vía hoy des­co­no­ci­do por el pú­bli­co y la crí­ti­ca, cons­ti­tu­yó a fi­na­les de 1959 el pri­mer con­tac­to de Mar­tin Scor­se­se con la cá­ma­ra. Si­guien­do el ejem­plo de un in­de­pen­dien­te con­vic­to co­mo John Cas­sa­vet­tes, ro­dó su pri­mer cor­to­me­tra­je en Sú­per 8 au­to­fi­nan­cian­do to­dos los cos­tes: Ve­su­vius IV fue co­mo el Fa­ces del di­rec­tor neo­yor­kino; con él de­mos­tró que no hay di­fi­cul­tad, y mu­cho me­nos la eco­nó­mi­ca, que im­pi­da a un so­ña­dor po­ner en pie su pro­yec­to. Ins­pi­ra­do en una se­rie de las que el ado­les­cen­te Marty de­bía ver en la te­le­vi­sión de 14 pul­ga­das com­pra­da por su pa­dre, 77 Sun­set

RS­trip es un sub­pro­duc­to que hoy no lla­ma­ría la aten­ción. Pe­ro el jo­ven Scor­se­se, as­má­ti­co y re­clui­do en la ca­sa de Little Italy, de­vo­ra­ba ci­ne y se­ria­les. La ar­queo­lo­gía ci­ne­ma­to­grá­fi­ca no ha si­do ca­paz de re­cu­pe­rar­lo, se­gu­ra­men­te en­gro­se los ar­chi­vos do­més­ti­cos del di­rec­tor y, an­tes o des­pués, sal­drá a la luz pú­bli­ca.

Es­tu­dios e in­fluen­cias

El lus­tro que va des­de 1959 a 1964, Scor­se­se ci­men­tó su co­no­ci­mien­to del len­gua­je del ci­ne. En esos años es­tu­dia­ba en la New York Uni­ver­sity y re­ci­bía las in­fluen­cias del Neo­rrea­lis­mo ita­liano y la Nou­ve­lle Va­gue. Po­dría­mos de­cir que con él cru­za por se­gun­da vez el océano la teo­ría del ci­ne de au­tor: un con­cep­to na­ci­do en la Fran­cia de Truf­faut por el im­pac­to que cau­san en Eu­ro­pa las obras de los gran­des maes­tros de Holly­wood, y re­im­por­ta­do al ci­ne ame­ri­cano por per­so­na­jes co­mo Scor­se­se y su ci­ne­fi­lia in­cu­ra­ble.

El pri­mer tra­ba­jo no ama­teur es What’s a Nice Girl Li­ke You Doing a Pla­ce Li­ke This? (1963) so­bre la im­po­si­bi­li­dad crea­ti­va de un jo­ven es­cri­tor en su ha­bi­ta­ción de la gran ciu­dad (que po­dría ser Nue­va York), has­ta que co­no­ce a una jo­ven en una fies­ta psi­co­dé­li­ca y se enamo­ra de un cua­dro. Haig Ma­noo­gian, su pro­fe­sor en la uni­ver­si­dad que ace­le­ró la pa­sión por las pe­lí­cu­las, su­per­vi­sa es­te tra­ba­jo pri­mi­ge­nio en el que ya se mues­tra dis­pues­to a rom­per con­ven­cio­nes, a fil­mar des­de una po­si­ción de má­xi­ma ho­nes­ti­dad con uno mis­mo. Los pla­nos son cor­tí­si­mos, se­cos, mon­ta­dos con el rit­mo fre­né­ti­co con que Marty ha­bla o es­cri­be. La cá­ma­ra, al hom­bro.

YA DES­DE SUS ORÍ­GE­NES FIL­MA PLA­NOS COR­TOS, SE­COS, MON­TA­DOS CON UN RIT­MO FRE­NÉ­TI­CO CA­RAC­TE­RÍS­TI­CO

Es­ce­na­rio neo­yor­quino

Con vein­ti­dós años ter­mi­na It’s Not You Mu­rray (1964), ter­cer tra­ba­jo de di­rec­ción. El pro­ta­go­nis­ta, que na­rra en off con su pro­pia voz, tra­ta de em­bria­gar al es­pec­ta­dor con la idea de con­se­guir una buena vi­da, una vi­sión he­do­nis­ta que po­cas ve­ces des­pués ha ex­plo­ra­do Scor

Arri­ba, con sus dos ac­to­res fe­ti­che, Ro­bert de Ni­ro y Leo­nar­do Di Ca­prio. Aba­jo, con De Ni­ro y Jo­die Fos­ter du­ran­te el ro­da­je de «Ta­xi Driver»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.