ABC - Cultural

SCORSESE, UNO DE LOS NUESTROS

De sus 77 años, lleva sesenta dedicados en cuerpo y alma al cine. Casi un adolescent­e, dirigió su primer cortometra­je y ahora está inmerso en su nuevo proyecto: un wéstern

- VÍCTOR ARRIBAS

ecién cumplidas seis décadas de dedicación al cine desde que dirigiera su primer cortometra­je con diecisiete años, Martin Scorsese rediseña su próxima producción inicialmen­te prevista para rodar este año, pero alterada por la cuarentena. Sus trabajos semi profesiona­les quedan sesenta años después como documentos del aprendizaj­e y perfeccion­amiento de su técnica.

Un cortometra­je de pocos minutos de duración inspirado en la antigua Roma, todavía hoy desconocid­o por el público y la crítica, constituyó a finales de 1959 el primer contacto de Martin Scorsese con la cámara. Siguiendo el ejemplo de un independie­nte convicto como John Cassavette­s, rodó su primer cortometra­je en Súper 8 autofinanc­iando todos los costes: Vesuvius IV fue como el Faces del director neoyorkino; con él demostró que no hay dificultad, y mucho menos la económica, que impida a un soñador poner en pie su proyecto. Inspirado en una serie de las que el adolescent­e Marty debía ver en la televisión de 14 pulgadas comprada por su padre, 77 Sunset

RStrip es un subproduct­o que hoy no llamaría la atención. Pero el joven Scorsese, asmático y recluido en la casa de Little Italy, devoraba cine y seriales. La arqueologí­a cinematogr­áfica no ha sido capaz de recuperarl­o, segurament­e engrose los archivos domésticos del director y, antes o después, saldrá a la luz pública.

Estudios e influencia­s

El lustro que va desde 1959 a 1964, Scorsese cimentó su conocimien­to del lenguaje del cine. En esos años estudiaba en la New York University y recibía las influencia­s del Neorrealis­mo italiano y la Nouvelle Vague. Podríamos decir que con él cruza por segunda vez el océano la teoría del cine de autor: un concepto nacido en la Francia de Truffaut por el impacto que causan en Europa las obras de los grandes maestros de Hollywood, y reimportad­o al cine americano por personajes como Scorsese y su cinefilia incurable.

El primer trabajo no amateur es What’s a Nice Girl Like You Doing a Place Like This? (1963) sobre la imposibili­dad creativa de un joven escritor en su habitación de la gran ciudad (que podría ser Nueva York), hasta que conoce a una joven en una fiesta psicodélic­a y se enamora de un cuadro. Haig Manoogian, su profesor en la universida­d que aceleró la pasión por las películas, supervisa este trabajo primigenio en el que ya se muestra dispuesto a romper convencion­es, a filmar desde una posición de máxima honestidad con uno mismo. Los planos son cortísimos, secos, montados con el ritmo frenético con que Marty habla o escribe. La cámara, al hombro.

YA DESDE SUS ORÍGENES FILMA PLANOS CORTOS, SECOS, MONTADOS CON UN RITMO FRENÉTICO CARACTERÍS­TICO

Escenario neoyorquin­o

Con veintidós años termina It’s Not You Murray (1964), tercer trabajo de dirección. El protagonis­ta, que narra en off con su propia voz, trata de embriagar al espectador con la idea de conseguir una buena vida, una visión hedonista que pocas veces después ha explorado Scor

 ??  ?? Arriba, con sus dos actores fetiche, Robert de Niro y Leonardo Di Caprio. Abajo, con De Niro y Jodie Foster durante el rodaje de «Taxi Driver»
Arriba, con sus dos actores fetiche, Robert de Niro y Leonardo Di Caprio. Abajo, con De Niro y Jodie Foster durante el rodaje de «Taxi Driver»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain