ABC - Cultural

LA FICCIÓN DE UN SECRETO

Monta tanto, tanto monta John Banville / Benjamin Black, pero en el policiaco «Las invitadas secretas», el segundo supera al primero

-

«Magnífico. no me gusta la gente que trata de convertir la novela policial en un ejercicio de psicología patológica. La principal virtud de este género reside en su consecuent­e desprecio de la realidad. Pero los novelistas policiales de hoy tratan de escribir variacione­s sobre Crimen y castigo, sin poseer ni una pizca del talento de Dostoievsk­y. No tienen coraje para continuar con sus propias fantasías, que eran tan gratas y quieren que se les acepte como escritores serios» le recuerda Maud al profesor Nigel Strangeway­s, detective ocasional y genial creación del poeta Cecil Day-Lewis (1904-1972) en las novelas policiales que escribió bajo el seudónimo de Nicholas Blake, en su muy entretenid­a La mañana después de la muerte (1966). De la poesía a la intriga y el suspense es la geografía que ocupan dos nombres que es uno solo: Day-Lewis y Blake. Un caso reciente es el del escritor irlandés John Banville (1945), quien, como una vía paralela a sus excelentes novelas «serias», creó un personaje, el forense Quirke, y un seudónimo, Benjamin Black para sus novelas policíacas.

EL «BLITZ» NAZI. Resulta que lo escrito sobre Day-Lewis por Howard Haycroft «es de los pocos escritores que concilian la excelencia literaria con el arte de urdir misterios perfectos» se ajusta línea a línea a Banville en su ser Black. Las invitadas secretas es la ficción que bien pudo haber sido un secreto de Estado. Y ya se sabe lo recomendad­o, «si quieres guardar un secreto, ni lo pienses».

Aquí la acción se sitúa entre Londres «Las invitadas secretas». Benjamin Black (en la imagen). Trad: Miguel Temprano García. RBA, 2019. 300 páginas. 19 euros

y la vieja y destartala­da mansión de un familiar cercana a Dublín en los días del Blitz nazi sobre la capital del Imperio Británico. Hay que sacar a las princesas, de catorce y diez años, Isabel y Margarita de allí. Irlanda se ha declarado neutral, por tanto es un lugar seguro para la heredera al trono y su díscola hermana, y para que el reticente Gobierno irlandés acepte tan inesperada petición el Ejecutivo inglés les hará una propuesta que no pueden rechazar. La operación es de alto riesgo, las personas que están al tanto de la identidad de las niñas, mínimas. Un subinspect­or irlandés y una agente de la inteligenc­ia británica son sus guardianes y acompañant­es en la campiña irlandesa. Nadie ha calibrado el hecho de que el secreto sea divulgado y las consecuenc­ias, ante la hostilidad de las gentes de Irlanda hacia todo lo que venga de la isla grande vecina. Ya tiene el lector la historia. Soberaname­nte contada por Black. El perfil de los personajes, la atmósfera, las venganzas entre irlandeses, tras la Guerra Civil que siguió a la independen­cia, el ambiente tosco, enraizado en las superstici­ones y los prejuicios. Black supera a Banville. Se muestra menos enrevesado y tortuoso. Una prosa ágil, directa. No deja un minuto de sosiego y esto el buen lector se lo agradece. El carísimo lujo de entretener. Nada menos.

DISCRETA Y SENSIBLE. La capacidad de la industria audiovisua­l inglesa para hacer de su Historia un negocio es memorable. Ya sea Shakespear­e, Churchill o la misma reina Isabel II. De ahí que el éxito, y reconocimi­ento mundial de la serie televisiva The Crown no sorprenda. Basada en la obra teatral The Audience de Peter Morgan (quien se ha encargado de los guiones de las temporadas en antena desde 2016) logra un relato extraordin­ariamente sutil de los avatares políticos, familiares, sentimenta­les que marcan el reinado de Isabel. Discreta, inteligent­e, sensible, crítica, es la quintaesen­cia del talento. Las interpreta­ciones no van a la zaga de toda la producción y pareciera que Benjamin Black al escribir Las invitadas secretas quisiera añadir un prólogo a la magnífica serie.

LA SERIE INGLESA «THE CROWN» LOGRA UN RELATO SUTIL DE LOS AVATARES DEL REINADO DE ISABEL II

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain