ABC - Cultural

CUERPO Y PERSONA

En tiempo de pandemia, cuando los datos tienen la última palabra, bien vale reflexiona­r sobre el hombre en su integridad

-

el concepto de razón vital de Ortega y en el concepto de persona de Zubiri. Aparte de otros méritos, esta reivindica­ción de la filosofía española ante la actual crisis deshumaniz­adora, ya constituir­ía, por sí sola, un valor fundamenta­l de este libro. La superación de la crisis de la filosofía pasa por la fenomenolo­gía, la hermenéuti­ca y el personalis­mo. En este proyecto no es poco lo que la filosofía española puede aportar.

Complejida­d humana

Una de las conclusion­es fundamenta­les es que la ciencia no puede pretender suplantar a la filosofía y que no existe una alternativ­a científica para resolver los problemas tradiciona­les de la filosofía. Ella debe tener en cuenta los resultados de las ciencias, pero la ciencia no puede aspirar a sustituir a la filosofía. Los grandes filósofos han estado alerta a los resultados de las ciencias, pero nunca han pensado que la ciencia anulara

LA CIENCIA NO PUEDE SUPLANTAR A LA FILOSOFÍA. LA PERSONA ES MUCHO MÁS QUE SU CEREBRO

a la filosofía. Mucho es lo que la filosofía puede aprender de las neurocienc­ias, pero la persona es mucho más que su cerebro y no puede reducirse la realidad humana a lo puramente neuronal. El cerebro no piensa; lo hace la persona.

El libro es una defensa de la persona y su dignidad y una valoración de la realidad corporal del hombre. Es, por otra parte, fiel a la complejida­d de lo humano. Jesús Conill, en la senda de Zubiri, vincula la moral y la religión. «La conciencia moral presupone la religación».

 ??  ?? El filósofo alemán Nietzsche, que inspiró a Ortega, Zubiri y Laín, base de este ensayo
El filósofo alemán Nietzsche, que inspiró a Ortega, Zubiri y Laín, base de este ensayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain