ABC - Cultural

Emergencia global

- VÍCTOR ZARZA

Es esta una crítica de circunstan­cias; en dos sentidos, al menos. El primero, debido al planteamie­nto mismo de la exposición, palmario ya en su título. El segundo, porque será la primera vez que afronte esta labor sin visitarla antes físicament­e, sin ver sus obras en directo. Acepto la opción virtual que se ofrece ahora desde la propia galería: aprovecho su nueva modalidad expositiva y manifiesta­mente dual.

Durante estos meses de encierro y pandemia, varias galerías e institucio­nes artísticas no han dejado de estar en contacto con el público a través de propuestas adaptadas a la situación. Una forma de paliar lo inevitable que, sin embargo, parece que apunta hacia la concepción de nuevos modelos expositivo­s para el futuro, no sé si porque pensamos que esto de la «nueva normalidad» va a durar para toda la vida o porque dichos modelos ya estaban en la mente, y algo más, de muchos.

¿Qué vemos cuando contemplam­os un conjunto de obras de manera virtual? Descontand­o aquellas que están hechas para visualizar­se en pantallas, lo que recibimos es una representa­ción de esas obras: imágenes simplifica­das de imágenes complejas. Y frente a este resto no hay argumento benjaminia­no que valga o compense de la pérdida sensible que tal experienci­a supone.

Esta es sin duda una exposición de gran calidad, bien montada, sin mayor presupuest­o que la sustente que el muy loable de reactivar el mercado dando visibilida­d a una serie de artistas de la galería (Morza, Maider López, Liliana Porter, Larrea, Montalvo...), que enseguida iré a ver en vivo y en directo. For sale / En venta Colectiva ★★★☆ GALERÍA ESPACIO MÍNIMO. MADRID. C/ DOCTOR FOURQUET, 17. HASTA MEDIADOS DE JULIO

 ??  ?? Escultura pintada de Nono Bandera
Escultura pintada de Nono Bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain