ABC - Cultural

LA REINVENCIÓ­N DE LA ALEGRE INGLATERRA

Los historiado­res afirman que la influencia dickensian­a tuvo tanto impacto en su país que ocupa un lugar entre las causas de orden moral que han ahorrado a Inglaterra una revolución

-

y terminar en esa lucha por la vida que es el periodismo parlamenta­rio. El propio Dickens dejaría dicho que «gastó las rodillas» en su oficio de cronista en los Comunes, y otros han dicho de él que ha sido el más rápido taquígrafo que pasó nunca por Westminste­r.

Por tipos y caracteres, por experienci­a vital, esa educación sentimenta­l era la mejor formación posible para un novelista, y también la mejor fragua para la «dureza atómica» que Henry James atribuye a Dickens a la hora de trabajar. Como fuere, en las páginas de Oliver Twist y en las de David Copperfiel­d está ese hombre «que ha visto mucho, y todo lo ha visto con ojos de niño». Es la conexión tan natural de Dickens con los débiles y olvidados de este mundo. Quizá hoy esta sensibilid­ad podría medirse en términos de marca-país: pocos han hecho más para populariza­r un aprecio de lo inglés y su sentimenta­lidad como esa cara amable que siempre presentó Carlos Dickens. Cuando, peregrino dickensian­o, Galdós viaja a Inglaterra, busca en cada británico las polainas del buen Pickwick. Y Josep Pla afirma no tener mejor mapa de Londres que sus páginas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain