ABC - Cultural

Mata Mua raca raca

¿A nadie le parecía mal dar 7 millones a la baronesa?

- JESÚS GARCÍA CALERO

on las cosas que se escuchan sobre las marquesas en el Congreso últimament­e resulta llamativo que nadie haya puesto el grito en el cielo por el tratamient­o singular recibido por la baronesa Carmen Thyssen durante su pugna con el Gobierno a cuenta de un acuerdo de alquiler de su colección. Diez ministros de Cultura han negociado consecutiv­as prórrogas de la cesión gratuita de la colección de la baronesa. Es lo único que tenemos en España más prorrogado que los presupuest­os de Montoro.

Pero la palabra prórroga no expresa lo que ha ocurrido. La baronesa ha sabido convertir cada renovación en una negociació­n sobre los términos y condicione­s de su cesión. Raca raca, negociando que es gerundio, se llegó a incluir una cláusula de autodestru­cción: permitía a cualquiera de las partes dinamitar el acuerdo. Y si hablásemos del dinero previsto para cerrar el alquiler de la colección, la cifra sube de ministro en ministro, de los 2 millones con González-Sinde, pasando por los 3 y pico de Méndez de Vigo a los 7 flamantes millones que le ofreció el complejo Carmen Calvo/ José Guirao. Se entiende que la baronesa cambie de opinión y dé marcha atrás ante cada nuevo ministro en el último minuto. Novatos todos.

Todos menos Carmen Calvo. La vicepresid­enta pidió el mando único sobre una negociació­n que veía amistosa. Y Guirao cedió, claro. Sabemos por su tribuna de exministro a la defensiva en El País el precio de esa confianza falaz. Carmen Thyssen pedía 8.342.465 y le descontaro­n un millón y pico, lo que cuesta el seguro, almacenaje y conservaci­ón de su magnífica colección. Redondeand­o, unos generosos 7 millones, siete kilos anuales del Gobierno que iba a poner impuestos a los ricos, he ahí la paradoja del complejo Calvo/Guirao. Mientras se negociaba la salida de las obras de Monet, Degas y Hopper dicen que querían poner a salvo el Mata Mua de Gauguin. ¡Qué talento! Ahora la baronesa ya está dispuesta a renegociar con Uribes, Mata Mua, raca raca.

CTodos los ministros que han negociado con la baronesa eran novatos, menos Carmen Calvo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain