Inma Fe­me­nia y lo in­fra­le­ve

La ex­po­si­ción de Bom­bas Gens cons­ta­ta el buen mo­men­to crea­ti­vo de es­ta jo­ven ar­tis­ta

ABC - Cultural - - ESCULTURA ARTE - MA­RI­SOL SALANOVA

En pleno de­ba­te so­bre si la in­ter­ac­ción vir­tual sus­ti­tui­rá a la vi­da so­cial tal y co­mo la he­mos co­no­ci­do has­ta aho­ra, si lo te­le­má­ti­co se im­pon­drá a lo pre­sen­cial, la obra de Inma Fe­me­nía (Ali­can­te, 1985) apues­ta por la hi­bri­da­ción. Su ex­po­si­ción en Bom­bas Gens, ti­tu­la­da In­fra­le­ve, lle­va al lí­mi­te la ex­pe­rien­cia de per­cep­ción so­bre la reali­dad fí­si­ca des­de su tra­ba­jo más re­cien­te.

Fe­me­nía pro­po­ne una fu­sión con la ima­gen di­gi­tal, con­di­cio­na­da por el tiem­po, pe­ro so­bre to­do por los pro­ce­sos de co­mu­ni­ca­ción. Des­de sus co­mien­zos, su obra experiment­a con la luz, pri­me­ro en au­to­rre­tra­tos, des­pués a tra­vés de ob­je­tos con su­per­fi­cies re­flec­tan­tes que mol­dea­ba ba­sán­do­se en bo­ce­tos pre­vios y di­bu­jos.

Las emo­cio­nes con­te­ni­das son re­pre­sen­ta­das con es­cul­tu­ras me­tá­li­cas ata­das y an­cla­das a pa­re­des y te­chos. Su ins­ta­la­ción aquí es­tá a la al­tu­ra de la con­tun­den­cia de las sa­las, ju­gan­do con su es­té­ti­ca un tan­to in­dus­trial, en un diá­lo­go en­tre el es­pa­cio ex­po­si­ti­vo y las obras.

La vi­da en la pan­ta­lla

In­fra­le­ve es una ex­po­si­ción que evi­den­cia nues­tra re­la­ción co­ti­dia­na con una tec­no­lo­gía en la que las pan­ta­llas han to­ma­do el pro­ta­go­nis­mo. Un he­cho que la ar­tis­ta no la­men­ta pe­ro tam­po­co ce­le­bra. A lo lar­go de es­tos úl­ti­mos años, ha in­ves­ti­ga­do so­bre la ima­gen pi­xe­la­da, la ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial de las pan­ta­llas y los efec­tos del co­lor so­bre ma­te­ria inor­gá­ni­ca, pe­ro tam­bién so­bre el cuer­po. Esa re­la­ción en­tre es­pa­cio y cuer­po, mo­ti­vo de re­fle­xión en nues­tra nue­va nor­ma­li­dad, es el eje rec­tor del pro­yec­to ex­po­si­ti­vo co­mi­sa­ria­do por Nu­ria En­gui­ta y Ju­lia Cas­te­lló.

Re­co­rrien­do la mues­tra des­ta­ca Mehr Licht!, una pie­za in­te­gra­da por pan­ta­llas LED que ha­ce alu­sión a las pu­bli­ci­ta­rias gi­gan­tes tan re­cu­rren­tes en los es­pa­cios pú­bli­cos de las gran­des ciu­da­des. El bom­bar­deo lu­mí­ni­co al que nos ex­po­ne­mos no ter­mi­na en las ca­lles, sino que en­tra en nues­tros ho­ga­res. Pa­ra mu­chas per­so­nas, el mó­vil es lo pri­me­ro que mi­rar al des­per­tar. ¿Có­mo con­di­cio­nan nues­tra vi­sión del mun­do esas cons­tan­tes emi­sio­nes de luz e in­for­ma­ción? La obra Black Mi­rror po­dría ofre­cer res­pues­tas: es­ta re­mi­te a una pan­ta­lla de mó­vil apa­ga­da y la an­sie­dad que pro­vo­ca hoy el apa­gón di­gi­tal, la des­co­ne­xión, en cier­to mo­do, tam­bién ne­ce­sa­ria.

To­mar im­pul­so

Un pro­yec­to es­te que pro­ba­ble­men­te im­pul­sa a Fe­me­nía, apro­xi­mán­do­la a ese con­tro­ver­ti­do pun­to que es el pa­so de ar­tis­ta emer­gen­te a me­dia ca­rre­ra. En él con­so­li­da las lí­neas fun­da­men­ta­les que de­fi­nen su tra­ba­jo, mien­tras es­bo­za un ba­lan­ce po­si­ti­vo.

La ex­po­si­ción, que se sir­ve de un con­cep­to du­cham­piano, mar­ca ade­más un ras­go es­pe­cí­fi­co del mo­men­to crea­ti­vo ac­tual: lo in­fra­le­ve, es de­cir, la re­cu­pe­ra­ción del ac­to con­tem­pla­ti­vo de fe­nó­me­nos su­ti­les que se es­ca­pan al ojo por su ve­lo­ci­dad y trans­pa­ren­cia, in­tan­gi­ble pe­ro re­ple­to de po­si­bi­li­da­des.

Inma

Fe­me­nía In­fra­le­ve Bom­bas Gens. Va­len­cia. Av­da. Bur­jas­sot, 54. Co­mi­sa­rias: Nu­ria En­gui­ta y Ju­lia Cas­te­lló. Has­ta el 17 de enero de 2021

di­fe­ren­tes con­cier­tos.

Ver­las en for­ma de ál­bum, aho­ra, es –co­mo afir­ma Bill Bentley– «ese pa­que­te pos­tal per­di­do en la es­ta­fe­ta de co­rreos y por fin re­cu­pe­ra­do». Hay pun­tos en co­mún en­tre Ho­me­grown y Blood on the Tracks, de su ami­go Bob Dy­lan. Am­bos na­cen de un co­ra­zón ro­to, in­ten­tan­do la­mer las he­ri­das. Pe­ro hay más.

«In Ten­sion nº3», obra de 2018 de la Co­lec­ción Per Amor a l’Art

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.