ABC - Cultural

UNA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

La vida del sacerdote católico Luigi Sturzo resulta fundamenta­l para conocer el papel de la Iglesia en los años de plomo de Europa, entre la guerra y la paz

-

de Sturzo con amigos (y enemigos) franceses, británicos y españoles, los papeles de los cardenales Vidal y Gomá y los proarchivo­s vaticanos, disponible­s para el pontificad­o de Pío XI, que abarcó entre 1922 y 1939, aportan una nueva perspectiv­a, en la línea de un thriller político. La lectura de los cinco capítulos muestra que la tarea de reflexión y cálculo por parte de Sturzo, su implacable tozudez dirigida a lograr que el mal fuera el menor posible, partía de su admirable estatura moral.

En España

Temido, querido y odiado, el sacerdote se encontraba en España como en casa. Tras una visita que tuvo lugar en 1934, indicó que los españoles le parecían gente «abierta, hospitalar­ia, amable, apasionada, individual­ista, fantasiosa». Si la publicació­n de Italy and Fascismo en Londres en 1926 intentó eliminar toda esperanza de la opinión pública británica en la bondad del régimen de Mussolini, al que acusó de liquidar la constituci­ón italiana y gobernar «sobre el cadáver podrido de la libertad», podemos imaginar las acometidas de sus enemigos en los años posteriore­s.

En 1933 César González-Ruano lo vio en clave española:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain