ABC - Cultural

DANDIS, LA VIDA COMO OBRA DE ARTE

El escritor y crítico italiano Giuseppe Scaraffia dibuja con precisión el retrato de todo buen dandi y configura la lista de los que en la Historia ha habido y habrá

- LAURA REVUELTA

«una instalació­n viviente», una actitud a contracorr­iente, una sucesión brillante de frases que abren la vida a un escenario inédito protagoniz­ado siempre no por lo colectivo sino por lo condenadam­ente individual y provocativ­o. Ahora bien, una provocació­n que apenas se percibe por el común, la ironía, el sarcasmo, la elegante mirada sobre la sacrosanta opinión, moda, gusto general: «No soy lo bastante rico como para comprarme cosas baratas», se lamenta, con una falsedad exquisita, Próspero Merimée.

Capricho y pasión

No hay un uniforme del dandi, pero sí unas prendas esenciales: el bastón de paseo, los guantes, honores, la procesión iba por dentro y deslumbrab­a por fuera. Lord Byron (1788-1824) que llevaría su dandismo al riesgo y a la búsqueda de sensacione­s extremas siempre en el límite frente al profundo aburrimien­to de sus pares aristócrat­as. Gran seguidor de Byron sería Alfred de Musset (18101857). Y los libros que tendrían considerab­le influencia en el dandismo francés como fueron Vivian Grey de Disraeli (1804-1881) y Pelham de Edward Bulwer (1803-1873), sobre todo en Balzac y Stendhal.

Cigarros y artificio

La nómina se multiplica, pero cada uno con un sello impecable, distinto y distante, ejemplo el magnífico Gautier (1811-1872) y como guía del recién

BRUMMEL MARCÓ LA GEOGRAFÍA ÍNTIMA DEL DANDI. EN SU ASPECTO REFLEJABA ALGO MÁGICO, LA DISTINCIÓN

llegado, está Jules-Amédée Barbey d’Aurevilly (18081889), para alcanzar la cima con Baudelaire (1821-1867) y, por supuesto, el siempre querido y admirado Oscar Wilde (1854-1900). El Diccionari­o recorre entradas, entre otras, tan sugestivas como «Artificio», «Belleza», «Cigarros» («¡Qué cosa tan hermosa un cigarro! He aquí algo de lo que el hombre no se cansará jamás», exclama en pleno éxtasis el héroe balzaquian­o, De Marsay), «Excentrici­dad», «Imagen», «Ironía», «Misterio». El universo de un ser y estar en la vida como una obra de arte, cada instante como el primero y el último por vivir, la discreta elegancia, la eterna ironía como signos tan innegociab­les como propios.

Fang Fang Pról: A. M. Molina Seix Barral, 2020

480 págs. 19,50 euros

Diario de Wuhan.

60 días desde una ciudad...

 ??  ?? Escultura de Beau Brummel en Gramercy Park, en Londres
Escultura de Beau Brummel en Gramercy Park, en Londres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain