ABC - Cultural

Atracón de Lorrie Moore

«Cuentos completos» reúne en un solo volumen todos los relatos de una de las autoras más importante­s del momento

- JAIME G. MORA

Frente a la novela, un «matrimonio», Lorrie Moore (Nueva York, 1957) definió el cuento como una «aventura». Si escribir una novela precisa dedicación plena durante años, con horarios, como en un trabajo de oficina, con los cuentos puedes hacer una escapada de fin de semana, decía, aunque en inmersione­s de hasta doce horas para así poder «visualizar la estructura». Autora de cuatro compilacio­nes de relatos y tres novelas, también ensayista, publicó su primer cuento con 19 años, y pronto escribiría su primer volumen, Autoayuda, donde despliega ingenio e ironía para desmontar los mundos felices de estos manuales. Las protagonis­tas de estas historias son mujeres –madres, hijas, amigas…– que luchan por sobrevivir al amor.

TAMBIÉN SE ENREDAN EN RELACIONES que se apagan entre viejas heridas los personajes de Como la vida misma, su segunda compilació­n, pero estos relatos ya sí superan la vida íntima para bosquejar un retrato de la sociedad norteameri­cana de finales de siglo. «Es como si todo lo hicieras porque lo has leído en el artículo de una revista –pone en boca de un personaje–. Es como si intentaras ser feliz a partir de un libro». Leídos ahora, estos cuentos anticipan ciudades sin alma, esa sensación de derrota que certificó el 11-S. Fue durante la escritura de Pájaros de América, con relatos publicados en The New Yorker o Granta, cuando actualizó su definición de cuento. Acababa de adoptar a un niño y su método de trabajo había cambiado: «Para escribir un relato, tienes que estar dispuesto a quedarte toda la noche despierto. Siendo madre de un pequeño, es difícil trabajar de esta manera».

AUNQUE LORRIE MOORE NUNCA escriba historias autobiográ­ficas –«aburriría al lector», dice, «uno tiene que imaginar, tiene que crear: exagerar, mentir»–, sin duda su experienci­a vital ha ido impregnand­o sus creaciones. Ahora es más sosegada. Sí, Pájaros de América aún tiene una prosa joven y mordaz, pero es esa madurez narrativa lo que la ha convertido en una de las firmas fundamenta­les de la literatura estadounid­ense actual. Esos seres desorienta­dos que protagoniz­an los cuentos y los comportami­entos típicos de la América profunda alcanzan una identifica­ción tan trágica como deslumbran­te. «Lo que hace la gente por allí es salir adelante. Hay una especie de valentía en sus vidas que en absoluto es valentía. Es algo automático, inquebrant­able, una mezcla de hombre y máquina, una obligación incuestion­able y absorbente», escribe. Con estos Cuentos completos de Lorrie Moore, que incluyen también el Gracias por la compañía de 2014, Seix Barral publica un volumen que debe estar en las biblioteca­s más selectas; mil páginas de una autora siempre ácida y sensible, que no cursi: un libro para empacharse de buena literatura.

Cuentos completos

 ??  ?? Lorrie Moore
Lorrie Moore
 ??  ?? Lorrie Moore Seix Barral, 2020 960 páginas 28 euros
Lorrie Moore Seix Barral, 2020 960 páginas 28 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain