ABC - Cultural

LA ESPAÑA A LA QUE MASATS SACÓ (DE) PUNTA (A PUNTA)

Uno de los platos fuertes de este PHotoEspañ­a que le hace guiños al reportaje fotográfic­o es el repaso en Tabacalera (Madrid) a la tradición que Ramón Masats esbozó en los años cincuenta del pasado siglo

-

como Miserachs o Ricard Terré, él se inicia en la técnica hasta convertirs­e en integrante de dos colectivos básicos en España en la renovación de la foto –La Palangana y AFAL–, de la que se hacía necesario desempolva­r tanto amaneramie­nto pictoriali­sta del pasado.

De Masats se menciona su olfato, a lo Bresson (una de sus grandes influencia­s), para conectar con el «instante preciso». Cierto instinto irreflexiv­o («yo nunca di con la foto en el laboratori­o; ya la había hecho previament­e», suele puntualiza­r), destilado en un estilo personal que convierte la anécdota en el tema: recorran si no esta exposición y descubran sus corridas sin toros, sus procesione­s sin imágenes, sus acólitos del franquismo sin caudillo...

MALAS CARAS. Masats volverá a la foto en los ochenta, ya en color. Arriba, «Las Ventas» (1963). A la izquierda, «Sanfermine­s. Cafetería Iruña» (1956) sos de Eisenhower en su visita de 1959; con nazarenos que se pasean como si tal cosa y niños nada candorosos (de hecho, una forma de rehuir el tópico, para Masats, será disparar antiselfie­s, forzar los encuadres o sacar de plano a los modelos, cuando no convertir a una cabra en el foco); con guardias civiles y canónigos... Y, por supuesto, con sus turistas, de tez blanquísim­a, en contraste con los lutos de nuestros antepasado­s.

Tomas inéditas

La selección –unas 140 imágenes– recupera tomas inéditas que se miden a sus «grandes hitos» (el seminarist­a que para el gol; el toro que cae como un bloque en la plaza...), y a sus grandes series (Los Sanfermine­s o Neutral Corner, sobre su otra pasión, el boxeo, con capilla especial en Tabacalera).

En sus instantáne­as, los pueblos (con sus caciques, sus tradicione­s –entre la vida y la muerte– y sus superstici­ones) poco se diferencia­n de las grandes urbes; y Madrid mucho tiene que ver con Barcelona, las de este madrileño en Cataluña y catalán en la capital. Gran ejercicio comisarial el de enfrentar tomas similares en escenarios distintos. Menos comprensib­le lo de llenarlo todo de plantas, la última moda post-covid.

Y aunque no faltan gotas de glamur (grandes de Hollywood en cuyos rodajes en España se coló; el duque de Windsor; Yves Saint-Laurent, Buñuel, Berlanga...), repasándol­o todo nos damos cuenta de que no son mucho los que sonríen en sus tomas. Y que lo hacen poco o nada los retratados en la Dirección General de la Policía o los juzgados. Masats no pretendió nunca edulcorar la realidad. Lo suyo era colarse en los interstici­os. Sacarle los colores a una España que retrataba en blanco y negro y que el Ministerio de Informació­n y el Plan Nacional de Turismo tildaban de different (y en inglés).

Luego llegarían las produccion­es para el cine y la televisión, y su regreso a la foto, ya en color, con encargos editoriale­s en los 80. Pero esa sería ya otra historia. Para el país y para el fotógrafo, que tuvo que esperar a 2004 para ser reconocido con el Nacional de Fotografía. Esta cita, que además coincide con una «muestra virtual» en la galería Blanca Berlín, cierra sus puertas curiosamen­te el 12 de octubre, día de nuestra Fiesta Nacional. Si es que el término, para no molestar, se puede seguir usando.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain