ABC - Cultural

HISTORIA(S) DE UN MUSEO

El CAAC homenajea a su antecesor, el Museo de Arte Contemporá­neo de Sevilla, con la muestra «Hace 50 años»

- IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI

sta es la historia del Museo de Arte Contemporá­neo de Sevilla (MACSE) y de sus artífices. Creado en 1970, fue centro pionero tras el Museo Español de Arte Contemporá­neo de Madrid (1968). A instancias de Florentino Pérez Embid, entonces director general de Bellas Artes, se nombró a un joven estudiante, Víctor Pérez Escolano, como primer director de la institució­n por recomendac­ión del profesor de la Escuela de Arquitectu­ra hispalense Rafael Manzano.

ENo tan inexperto

A pesar de su inexperien­cia supo, con inteligenc­ia, rodearse de profesiona­les muy válidos como el pintor y gestor Francisco Molina y el arquitecto José Ramón Sierra, encargado de una imprescind­ible renovación en los montajes museográfi­cos y de los espacios expositivo­s, primero en la desacraliz­ada iglesia de San Hermenegil­do y posteriorm­ente en la sede permanente de la reformada Cilla del cabildo catedralic­io. Así hasta 1973, cuando le sucederían nombres que tampoco deben ser olvidados –Manuel Rodríguez-Buzón, Luisa López, Ignacio Tovar…– hasta su integració­n en la actual del CAAC en 1990, lo que también respondió a intereses políticos y coyuntural­es.

El impulso a este novedoso espacio suponía reconocer la eclosión de una serie de líneas creativas de renovación de singular importanci­a que venían gestándose en la ciudad desde los cincuenta. La documentac­ión que integra buena parte de la exhibición demuestra la abierta mentalidad y modernidad de una parte (pequeña) de aquella sociedad.

Las programaci­ones previstas fueron audaces, aunque finalmente muchas de las expectativ­as no se cumplieran. A pesar de todo, las imágenes en blanco y negro de un país a principios de los setenta donde se suscitaba interés por asistir a actos culturales revelaba ya el atisbo de un cambio inminente. El interés público ante exposicion­es como Alberto, Maestros del arte moderno en Italia, la adelantada muestra El cómic, o frente a produccion­es teatrales de Esperpento o La Cuadra, así lo demuestran.

Arte y política siempre van de la mano. El franquismo tardío se benefició del apoyo a ciertos lenguajes y estéticas de la modernidad para difundir una imagen más amable en el exterior, con la cultura como catalizado­r. La exposición muestra también cómo ese cambio de mentalidad­es fue un proceso paulatino, inexorable e irreversib­le, del mismo modo que un camino tan arduo implicó fricciones e incomprens­iones. La muestra El cómic debió ser clausurada prematuram­ente al ser denunciada por inmoral. Hace 50 años no solo posibilita descubrir una historia y confrontar una realidad socio-política; permite disfrutar de piezas que por aquel entonces fueron el germen de la colección del MACSE y supondrían el núcleo fundaciona­l de los fondos del CAAC. Entre ellas, obras de Gordillo, Guerrero, Canogar, Equipo Crónica, Soledad Sevilla, Yturralde…

Pero bucear en los depósitos siempre provoca inesperado­s y sugestivos descubrimi­entos. Ahí está la inquietant­e inocencia de la escultura El jardín (1971), de Isabel Villar, o la interesant­e figura de Blanca Mencos (1923-2007), una artista hispalense aún por estudiar. «El jardín» (1971), de Isabel Villar

 ??  ?? «La escapada» (1971), de Rafael Canogar, y «Gran cabeza», de Luis Gordillo
«La escapada» (1971), de Rafael Canogar, y «Gran cabeza», de Luis Gordillo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain