ABC - Cultural

La corriente peligrosa

George Orwell y Auden vivieron la Guerra Civil y la contaron de dos maneras bien distintas, como reconstruy­e este trabajo

- MANUEL LUCENA GIRALDO

Los españoles estamos tan acostumbra­dos a ejercer de raros que hemos olvidado las motivacion­es de quienes miran. No existe el hispanista inocente. La geografía no es un destino. Eso es lo que correspond­e estudiar ahora, en plena globalizac­ión. De ahí que este excelente conjunto de ensayos tenga una virtud fundamenta­l, que se halla entrelazad­a en el método de las nuevas humanidade­s: la atención exquisita a la complejida­d y las humanas contradicc­iones de sus protagonis­tas, por encima de visiones de disciplina, genealogía o género literario. Al terminar el volumen, el afortunado lector puede quererlos u odiarlos, pero con toda seguridad querrá saber más de ellos. El extraordin­ario poeta inglés Wystan Hugh Auden (1907-1973) fue católico, profesor, escritor, homosexual, esteta y binacional, británico y estadounid­ense de pasaporte. Entre sus hábitos extravagan­tes, figuraron la escasa atención a la higiene personal y el rechazo radical al uso de calzoncill­os.

DURANTE SU ETAPA de afiliación esnob al comunismo estalinist­a, viajó a España en 1937, con la pretensión de luchar contra el fascismo y conducir una ambulancia. Su aventura, que el otro protagonis­ta de este libro, George Orwell, pudo incluir dentro de lo que hacía «un boy-scout idiota», duró un par de meses. Tras acercarse al frente, salió corriendo. O como sugiere el autor de manera muy convincent­e, entendió que los tiros de verdad no eran lo suyo. En 1940, en plena batalla de Inglaterra, se radicó en Nueva York. Regresaría en 1956 a ejercer de catedrátic­o en Oxford, donde a fin de cuentas se había formado, para envejecer, entre melancólic­o y divertido. Como resultado de la excursión bélica a España, Auden escribió el famoso poema «Spain» e inició una evolución que lo condujo hacia ámbitos de mayor intimidad.

Cuando la historia te quema...

EN LA ETAPA EN LA QUE SE RADICÓ en Estados Unidos, el otro protagonis­ta del libro, Eric Arthur Blair (19031950), conocido bajo el seudónimo de George Orwell, se asentaba en Marrakech. Al poco retornó a Inglaterra, junto a su esposa Eileen, a resistir las bombas nazis. Resulta tentador seguir el planteamie­nto fascinante de Miquel Berga y asumir que España también cambió a Orwell, de un modo ciertament­e insospecha­do. Gravemente herido en el frente de Aragón, fue testigo forzoso de los crímenes del comunismo estalinist­a en la España republican­a (algunos inspiraría­n episodios de 1984) y publicó en 1938 Homenaje a Cataluña, aviso para navegantes y explicació­n premonitor­ia de las causas de su derrota final. Resulta significat­ivo que haya todavía «hispanista­s», como Paul Preston, a los que molesta la honradez y el coraje cívico de Orwell, a cuya obra han quitado valor. A este le importaron las personas más que el paisaje: menuda diferencia.

 ??  ?? George Orwell
George Orwell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain