ABC - Cultural

LAS EXCENTRICI­DADES BORBÓNICAS

El periodista César Cervera repasa en su tercer ensayo divulgativ­o la historia más personal de la dinastía reinante

-

en la que la historia de España sucede ante nosotros a un ritmo de vértigo mientras, sonrientes unas veces y escandaliz­ados otras, asistimos al baile de ministros que rodean a unos reyes que, salvo excepcione­s, muestran graves trastornos psicológic­os o, por haber recibido una pésima educación, se convierten en unos adultos caprichoso­s dotados de escaso bagaje intelectua­l.

Carlos III y Alfonso XII, de caracteres muy diferentes, fueron los reyes con mejores cualidades personales, lo que explica la fecundidad de sus reinados en numerosos aspectos. Y lo curioso es que Felipe V, el monarca bipolar, el que sufrió la enfermedad mental más grave, fue el introducto­r de las reformas ambicioso programa reformista que modernizó el anquilosad­o sistema dejado por los Austrias. Lo malo es cuando creía ser una rana o pensaba que estaba muerto y se negaba a lavarse y a salir de la cama.

Educación

Mientras devoramos sus páginas vemos que ningún monarca del siglo XVIII tuvo amantes, mientras los de siglos posteriore­s se dejaron llevar por el rijo y también, en algunas ocasiones, por el afán de ganar dinero, como sucedió con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Alfonso XIII. Sorprende la figura rencorosa, avariciosa y manipulado­ra de Francisco de Asís –Paquito Natillas para el pueblo–, el marido florero de Isabel II, y el capítulo dedicado a Fernando VII es magnífico al relatar el origen de su esquinada personalid­ad y el cúmulo de despropósi­tos políticos que auspició este populista coronado.

Hay una constante: cuanto más concienzud­a es la educación recibida por el heredero de la Corona y más se cultiva su inteligenc­ia emocional, más sobresalie­nte resulta su reinado. Un buen ejemplo es el programa de estudios que Cánovas diseñó para Alfonso XII. Y es sintomátic­o que Felipe VI, en su despacho de la Zarzuela, cuelgue un retrato de Carlos III, el monarca obsesionad­o con la caza que favoreció la Ilustració­n. Un gran referente.

 ??  ?? Detalle de «Alfonso XII visitando a los coléricos de Aranjuez», de José Bermudo Mateos
Detalle de «Alfonso XII visitando a los coléricos de Aranjuez», de José Bermudo Mateos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain