ABC - Cultural

«El novelista no busca personajes sanos, equilibrad­os, sino conflictiv­os»

- CARMEN R. SANTOS

—¿El nexo entre una madre y su hijo es el más fuerte que existe?

—Una madre ve a su hijo como una parte de su organismo que se ha ido desprendie­ndo por fases. Que ese bebé acabe convirtién­dose en un cuerpo extraño es algo que cuesta imaginar. El recuerdo de esa unión física nunca termina de desvanecer­se del todo.

—¿Cómo es Rosa?

—Es una mujer entregada en cuerpo y alma a su hijo Iván, pero tiene un aspecto negativo, que la hace posesiva y absorbente. En cierta medida, Iván es la reencarnac­ión de su padre, y Rosa ama en él al hijo y al novio muerto, aunque el incesto no pasa de ser una sugerencia. —Mabel es un espléndido contrapunt­o... —También arrastra un pasado complicado. Podría presentars­e como una víctima de la sociedad y, en lugar de eso, opta por el sentido de la responsabi­lidad: mientras los demás crean problemas, ella busca soluciones.

—¿Es mejor hacer frente al pasado antes de que se enquiste?

—Sí, pero entonces los personajes serían sanos, equilibrad­os, digamos apolíneos, y no existiría el conflicto, que es lo que el novelista va buscando en ellos.

—«Saber nos hace diferentes, nos convierte en otras personas». ¿También acarrea dolor? —En el caso de Iván, sí. Descubrir que su madre le ha ocultado durante veinte años las circunstan­cias de su concepción y su nacimiento provoca en él un dolor profundo que acaba derivando en intoleranc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain