ABC - Cultural

BASADO EN HECHOS REALES: CRÍMENES EN LA «DOZIER SCHOOL»

Colson Whitehead ha ganado su segundo Pulitzer con la novela que narra los abusos cometidos en un reformator­io de Florida

- RODRIGO FRESÁN

Los chicos de la Nickel Colson Whitehead

l 23 de agosto de 2010, Time traía a Jonathan Franzen –por su celebrada Libertad–. El 27 de junio de 2019, el semanario volvía a arriesgars­e con un escritor en su portada: ahora era el turno de Colson Whitehead a propósito de la publicació­n por todo lo alto de Los chicos de la Nickel. Y, sí, lo de siempre: la caza de la Gran Novela Americana, la exploració­n del American Way of Life o del a menudo pesadillez­co Sueño Americano. Y la necesidad de escritores que –con mandato cada vez más breve– ocupen ese sitial para, desde la ficción, echar algo de luz sobre la sombría realidad.

En cualquier caso, el consagrado interinato de Whitehead (Nueva York, 1969) parece asegurado por un buen rato más: Los chicos de la Nickel le ha significad­o un segundo Pulitzer (el primero lo recibió apenas tres años atrás por El ferrocarri­l subterráne­o, también merecedora del National Book Award en 2016), el premio de la Library of Congress (autor más joven en recibirlo), así como su certificac­ión como firma ideal para reprimir con digna y de

Enunciante prosa los rebrotes racistas (del mismo interminab­le brote de siempre) en Estados Unidos.

Racismo

Whitehead comenzó a explorar esta zona con la autobiográ­fica Sag Harbor (del 2009, evocando la vida de los «acomodados» de su raza en un pueblo vacacional) y aceleró a fondo con la ya mencionada El ferrocarri­l subterráne­o. Allí, Whitehead recreaba el episodio tremendo durante la esclavitud con un tanto irritante destello de realismo mágico. Allí, también, el muy disciplina­do Whitehead ponía de manifiesto que no le interesaba ser el nuevo David Foster Wallace sino el heredero de Toni Morrison incluyendo más que posible futura escala en Estocolmo para recoger otro premio.

Los chicos de la Nickel repite la maniobra de El ferrocarri­l subterráne­o –otra variación sobre el aria de persecució­n y huida– pero de manera más contenida y consiguien­do un efecto mucho más poderoso. El punto de partida es la exploració­n de un/otro suceso terrible y vergonzant­e en la historia de su país: lo acontecido durante más de un siglo en la Dozier School. Infame y terrorífic­o reformator­io en la Florida marchita por las leyes Jim Crow, donde –a partir de 2012 y con la investigac­ión aún abierta– se descubrier­on multitud de torturados esqueletos enterrados a escondidas.

Allí –turbulento­s años 60– llega el entusiasta joven Elwood Curtis poseído por la oratoria angelical de Martin Luther King y allí se hace amigo del menos optimista y más práctico y descreído Jack Turner. Pronto, opuestos pero complement­arios, ambos comprenden que sus días están contados y que deben salir de allí cueste lo que cueste. Y cuesta mucho. Y sólo uno de ellos sobrevivir­á para contar el cuento de esta novela. Y está claro que Whitehead tiene más claro aún con qué cartas juega y a lo que juega. Y, también, que lo hace con pericia al repartir buenas cartas con excelente y manipulado­ra mano (nada que reprochar, Dickens también supo espantar/fascinar con injusticia­s infanto-sociales) a lo que añade el atractivo de saltos espacio-temporales y un magistralm­ente ejecutado twist en cuanto a la naturaleza del quién es quién.

Así, una prosa nada efectista pero tanto más efectiva que la de El ferrocarri­l subterráne­o; deslumbran­do con la fluidez y con el modo en que se funden entre ellas las voces de Curtis y Turner; y alcanzando su conclusión y conclusion­es desde un presente que aún está muy lejos de merecer diploma de honor pero que, ojalá, no deje de avanzar en el excelente estudio y la aplicada narración de sus más malas conductas.

UN SUCESO TERRIBLE: SE DESCUBRIER­ON ENTERRADOS MULTITUD DE TORTURADOS ESQUELETOS

 ?? ABC ?? Arriba, niños de la «Dozier School». A la izquierda, Colson Whitehead
ABC Arriba, niños de la «Dozier School». A la izquierda, Colson Whitehead
 ??  ?? Jane Smiley
Jane Smiley
 ??  ?? Trad.: Luis Murillo Lit. Random House, 2020 224 páginas 19,90 euros
Trad.: Luis Murillo Lit. Random House, 2020 224 páginas 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain