ABC - Cultural

Películas para superar la depresión

«Tenet», de Christophe­r Nolan, inicia un rescate al que acuden Bond, Spielberg...

- VÍCTOR ARRIBAS

El cine va a intentar que el otoño sea su particular primavera en el año de la pandemia. El cataclismo ha sido de tales proporcion­es que todos los resortes implicados en la industria quieren una «rentrée» mínima que ayude a salvar los muebles. Productore­s, artistas, distribuid­ores y exhibidore­s lo fían todo a la recuperaci­ón de una costumbre social, la de ir al cine, que parece haber entrado en fase de extinción con la difusión de la enfermedad y el miedo a compartir espacios cerrados como las salas. La esencia misma del arte cinematogr­áfico, la oscuridad, que ha sido aliada durante un siglo y cuarto, requiere de unas condicione­s estancas que ahora son el mayor enemigo para la lucha contra el enemigo invisible. Tantos títulos dedicados a la ciencia ficción y la anticipaci­ón de epidemias mortales, y ahora toca escribir la historia en las propias carnes del negocio.

Todo opera en contra de ese objetivo. Las fechas de estrenos no dejan de cambiar, el calendario se actualiza tan a menudo que a los

ras internacio­nales imposibles debido a las restriccio­nes de movilidad y fronteras, y nacionales abocadas a no poder subsistir sin ayudas afrontando aforos súper restringid­os que no dan ni para cubrir unos gastos básicos de puesta en marcha de un concierto. A este paso desaparece­rá el sector y todos sus profesiona­les sin siquiera una oportunida­d».

Para David Jiménez-Zumalacárr­egui, director de la agencia Heart of Gold, «las empresas como la mía nos encontramo­s en el furgón de cola. Se junta el problema de aquí con el que hay en todo el mundo. Desde abril, que tuvimos que aplazar las giras a 2021, mi empresa tiene ‘cero ingresos’. Hemos hecho economía de guerra con los empleados, pero esta economía no puede aguantar mucho tiempo. Para los que nos dedicamos a traer artistas internacio­nales es un torpedo a la línea de flotación». Al ser preguntado por si espera algún tipo

Van Morrison actuará en Madrid en octubre si la covid-19 lo permite de ayuda, contesta: «El Ministro de Cultura es como un holograma. A mitad de agosto salió una línea de ayudas a través del INAEM enfocadas a la lírica, la danza y la música. Estábamos contentos porque al menos nos habían reconocido, pero 16 millones de euros no arreglan nada. El Reino Unido, donde tratan la música como una verdadera industria que exporta cultura a todo el mundo, ofrece ayudas de 1.007 millones de libras, e incluso nos triplican países pequeños como Bélgica, Holanda, Suecia o Dinamarca. Aquí no tenemos esa considerac­ión de la música popular. Este sector se está muriendo. Nunca hemos necesitado ayudas externas, sabemos buscarnos la vida. Pero este momento no es de crisis económica, es que no nos dejan trabajar».

Al comentar cómo hay artistas consolidad­os que siguen dando conciertos, responde: «Esas actuacione­s son una huida hacia adelante para mantener la llama viva; cuentan, en

de superviven­cia nos puede llevar a cruzar, la recopilaci­ón se desafía a sí misma e inicia ante el lector una disección perturbado­ra y en ocasiones casi sobrenatur­al de la maldad y de la muerte, especialme­nte lograda en «Una mala luna» y «El vínculo», y cauterizad­a al final, con esa «bola extra» que supone «Más oscuro que tu luz», el único de los textos que nos regala una mínima fe en la esperanza.

Tono apocalípti­co

Ganador en 2016 del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón por Subsuelo, Marcelo Luján puede presumir de una impecable y temáticame­nte oscura trayectori­a, que ahora cristaliza con éxito en La claridad y en su tono apocalípti­co, plagado de citas bíblicas; un universo donde el narrador siempre se anticipa y nos previene sobre la tragedia antes de desvelárno­sla por completo. Así es como nos asusta y, a la vez, incentiva nuestras ganas de devorar página tras página.

 ??  ?? Fotograma de «Tenet», de Christophe­r Nolan, la gran esperanza
Fotograma de «Tenet», de Christophe­r Nolan, la gran esperanza
 ??  ??
 ??  ?? Imagen de la «vieja normalidad»: la sala El Sol, una de las cunas de la Movida madrileña, hoy en serios aprietos
Imagen de la «vieja normalidad»: la sala El Sol, una de las cunas de la Movida madrileña, hoy en serios aprietos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain