ABC - Cultural - - LI­BROS EN­SA­YO - JAI­ME G. MO­RA

Banine

Los días del Cáu­ca­so

í, em­pe­za­mos a te­ner una suer­te de mé­di­cos te­le­vi­si­vos me­ti­dos a bio­po­li­tó­lo­gos y un ma­no­jo de co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos pro­bán­do­se ca­mi­sas epi­de­mio­ló­gi­cas de on­ce va­ras. Y Ber­nard-Hen­ri Lévy (1948) se fi­ja en es­te ti­po de fe­nó­me­nos en Es­te vi­rus que nos vuel­ve lo­cos; un opúscu­lo que aler­ta del dis­pa­ra­te de la me­di­ci­na es­pec­tácu­lo, que pro­yec­ta una mirada crí­ti­ca e in­te­li­gen­te so­bre un con­fi­na­mien­to em­bru­te­ce­dor y que fi­nal­men­te per­ge­ña con tris­te­za «lo que vie­ne aho­ra». Es­ta co­da ha­ce bue­nas las pro­fe­cías de Vi­ri­lio y Carl Sa­gan, y con­ven­ce con sol­ven­cia de que «hay que re­sis­tir, cues­te lo que cues­te, an­te es­te ven­da­val de lo­cu­ra que azo­ta al mun­do».

Res­pec­to a la pri­me­ra cues­tión y en lo do­més­ti­co, co­mien­zan a pro­du­cir­se es­ce­nas de un su­rrea­lis­mo lin­dan­te con el ab­sur­do, co­mo pue­de ser la del re­clu­ta­mien­to de in­fluen­cers por par­te de ese so­bre­ve­ni­do ros­tro más fa­mo­so de Es­pa­ña. El ter­mó­me­tro de las re­des so­cia­les y los co­men­ta­rios en la pren­sa di­gi­tal ofre­ce el pai­sa­je so­cio­ló­gi­co con­se­cuen­te: sin­ra­zón, que es de lo que va el li­bro de BHL; pe­ro no so­lo la mi­le­na­ris­ta y New Age de los «an­ti», tam­bién la sin­ra­zón mu­cho más te­mi­ble del pen­sa­mien­to úni­co y sus hor­das jus­ti­cie­ras. En lo to­can­te al con­fi­na­mien­to se de­sa­rro­lla el ti­po de cues­tio­nes que a mu­chos se les han pa­sa­do por la ca­be­za: esa ten

Sel que ha es­cri­to prác­ti­ca­men­te to­do el li­bro. Y has­ta cier­to pun­to se le com­pren­de, por­que es al­go a lo que en es­ta par­te del mun­do tam­bién es­ta­mos asis­tien­do, con un trasfondo po­pu­lis­ta y to­ta­li­ta­rio que no pue­de sino per­tur­bar a cual­quier es­pí­ri­tu mí­ni­ma­men­te crí­ti­co. Eso sí, que no se le ma­lin­ter­pre­te: con Ben­ja­min, Ber­nard-Hen­ri tam­bién ha pen­sa­do en la ne­ce­si­dad de pa­rar los fre­nos de la His­to­ria, y so­ña­do que «los prin­ci­pios eco­ló­gi­cos lle­gan pa­ra que­dar­se en el es­pí­ri­tu de las le­yes».

In­vi­ta­ción in­te­lec­tual

En re­su­men, Es­te vi­rus que nos vuel­ve lo­cos es una in­vi­ta­ción in­te­lec­tual a re­plan­tear­se aque­lla ab­di­ca­ción, aque­lla clau­di­ca­ción spi­no­zia­na; una su­ge­ren­cia de ra­zo­na­mien­to fren­te al pen­sa­mien­to pe­cua­rio y el re­la­to que lo ce­ba, sim­ple­men­te por­que la gra­ve­dad ob­je­ti­va de la si­tua­ción, tam­bién el shock que la in­ter­ven­ción es­ta­tal de los de­re­chos in­di­vi­dua­les im­pli­ca,

EL TER­MÓ­ME­TRO DE LAS RE­DES OFRE­CE EL PAI­SA­JE SO­CIO­LÓ­GI­CO CON­SE­CUEN­TE: LA SIN­RA­ZÓN

no de­be­rían in­mo­vi­li­zar­nos. De ahí aque­lla ape­la­ción que po­ne fin al li­bro: «re­sis­tir, cues­te lo que cues­te» pa­ra evi­tar una vi­da exan­güe; un ad­je­ti­vo que prác­ti­ca­men­te po­dría­mos con­si­de­rar en desuso, y que la Aca­de­mia de­fi­ne co­mo «de­san­gra­do, fal­to de san­gre», o di­rec­ta­men­te co­mo «muer­to». Qui­zá ha­ya lle­ga­do el mo­men­to de «ha­cer­lo to­do, to­do, po­lí­ti­ca, prác­ti­ca, ac­ti­va y ca­si ma­nual­men­te pa­ra evi­tar que cier­tas co­sas vuel­van a su­ce­der...». En es­tos pun­tos sus­pen­si­vos es­tá el quid.

Trad.: Re­gi­na Ló­pez Mu­ñoz Si­rue­la, 2020 316 pá­gi­nas 19,95 eu­ros

IG­NA­CIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.