ABC - Cultural

La poesía razonada de Elena Asins

La galería Elvira González muestra obra sobre papel de la artista madrileña, galardonad­a con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011

- CARLOS DELGADO MAYORDOMO

l universo matemático y racional de Elena Asins (1940-2015) ocupa un lugar extraño en la narrativa del arte español. Su discurso procede de la tradición constructi­va, pero incorpora intereses inéditos, como los mecanismos de procesamie­nto de la informació­n. Su trabajo, extenso y multiforme, desborda los términos historiogr­áficos que han intentado catalogarl­o: normativo, neoconcret­o, cinético, cibernétic­o, conceptual, minimalist­a o adelantado del arte electrónic­o. En 2011, el Museo Reina Sofía le dedicó una retrospect­iva que puso en valor las múltiples aristas de su discurso, sustentado en lo normativo para salir fuera de la norma. La pintura, dirá Asins, «es una estructura en superficie». Más allá de su transcripc­ión en un soporte, el proceso creativo emerge del rigor en el pensamient­o. Y su objetivo será alterar, a través de la geometría, una percepción pasiva y domesticad­a de lo cotidiano.

La actual cita en Elvira González pone en escena la solidez de su trabajo a través de series conocidas, pero con obras inéditas: predominan las agrupadas en Canons (1988-1996), diagramas en blanco y negro en homenaje a las composicio­nes polifónica­s de Bach. Pero deslumbra la belleza de las tituladas Zettel, donde incorpora un elemento tan inusual en su producción como es el color; ahora bien, son colores desprovist­os de intención emotiva y generados por la metodologí­a de su investigac­ión.

En 1964, Asins abandona sus tanteos de carácter expresioni­sta y orienta su discurso hacia la geometría, que va a utilizar

Edesde varias perspectiv­as: en un primer momento, como herramient­a de análisis, orden y control de la imagen; posteriorm­ente, como respuesta a los nuevos mecanismos de procesamie­nto de la informació­n; y, en todo momento, cuestionan­do la homogeneid­ad de lo geométrico e intentando abrir nuevas perspectiv­as para la mirada. Dibujó un extenso mapa de la realidad donde no plasmó referencia­s sensibles, sino estructura­s rítmicas en las que cohabitan tiempo y espacio.

A partir de los setenta, Asins utiliza de manera sistemátic­a el ordenador para sus obras. Una innovación que no puede explicarse sin su participac­ión en los seminarios del Centro de Cálculo de la Complutens­e en Madrid, creado en 1966 por acuerdo entre esta universida­d e IBM. El interés de Asins por la relación entre arte, ciencia y técnica recibirá un nuevo impulso en los ochenta, cuando se traslade al departamen­to de

Computer Science de la Universida­d de Columbia: allí explora la alta tecnología aplicada y conoce de primera mano estudios pioneros de Inteligenc­ia Artificial.

Esta dimensión tecnológic­a vendrá acompaña de su interés por la poesía visual, también por la estética informacio­nal de Max Bense y por las gramáticas generativa­s de Chomsky, con el que trabó contacto durante su estancia en EE.UU.. Las obras de esta cita responden a este amplio y fructífero periodo de la trayectori­a de Asins. Sus diagramas, basados en series numéricas, estructura­s gramatical­es y desarrollo­s musicales, están concebidos como la transcripc­ión de sus procesos de razonamien­to, que también dejará por escrito. Como señaló Ángel Llorente, parte esencial de la producción de Asins radica precisamen­te en «lo que no se ve, lo que no se palpa, lo que no se oye».

Elena Asins Obras de 1971 a 1995

Galería Elvira González. Madrid. C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1. Hasta el 10 de noviembre

 ??  ??
 ??  ?? Dos obras de la creadora madrileña de 1971, tintas sobre cartulina
Dos obras de la creadora madrileña de 1971, tintas sobre cartulina
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain