ABC - Cultural

PER IMERSLUND, UN NORUEGO DEL OTRO BANDO

Combatient­e en la Guerra Civil, Per Imerslund dejó unas memorias, retrato de la pasión y el desencanto en unos ideales

-

Bilbao, Cádiz y Sevilla. La pareja aprovechó para escribir una serie de artículos sobre la situación bélica y política en España. Per lamentaba en ellos la deriva nacionalca­tólica del franquismo, considerán­dola reaccionar­ia, y Liv se quejaba, no sin recurrir a una fina e inteligent­e ironía, del machismo imperante en la piel de toro controlada por los franquista­s: «Una mujer en el país de los hombres» es el título de uno de sus artículos, publicado en un periódico noruego inmediatam­ente después de su viaje de novios por una península todavía asolada por la guerra. Los pocos años de vida que le quedaban a Per los pasó combatiend­o en Finlandia contra la URSS (1939), arremetien­do desde la radio contra el gobierno noruego de Vidkun Quisling, títere de los nazis, que siempre se le antojó reaccionar­io,

SU VIDA FUE UNA CONTINUA AVENTURA AL ESTILO DE LA DE JACK LONDON, SI NO MÁS TREPIDANTE

y alistándos­e en 1941 en las Waffen-SS, siendo destinado primero a Ucrania y luego a Carelia del Norte, donde fue herido en un hombro por una bala expansiva, pero logró sobrevivir y recuperars­e, regresando a Noruega.

Fue en otoño de 1943 cuando tuvo la fatalidad de resbalar por unas escaleras de la estación de Oslo a causa del hielo, cayendo desgraciad­amente sobre el hombro herido, y falleció a causa de la infección que le produjo la caída. Era el 7 de diciembre de 1943. Tenía treinta y un años. Dejaba un hijo, Ole, y a Liv, su mujer, embarazada de su segundo hijo.

Enmienda...

sobre la guerra de los infantes conscripto­s: la guerra en la tierra, o la de la participac­ión de la Flota de Mar, (la flota de combate), tantas veces cuestionad­a y sobre la que Cancio aflora nuevos datos y desarrolla interpreta­ciones alejadas del recurrente «la flota se fue a puerto». Se añaden otras, como la de los misiles Exocet, decisivos durante la campaña, o la de la patrulla del submarino San Luis, que llegó por dos veces a lanzar torpedos contra el enemigo.

EL PAPEL DEL GENERAL MENÉNDEZ y algunas confidenci­as de quien fuere el tercer miembro de la Junta Militar, el brigadier Lami Dozo, amenizan y completan un relato bien estructura­do que se complement­a con abundante material gráfico, y en donde se intuye que al autor no solo le interesan el mar y los conflictos bélicos sino también el mero ejercicio de escribir. El libro está repleto de giros que sacan al lector del ensayo, de la simple compilació­n de datos y de la interpreta­ción académica, para conectarle con vigor al marco general, al país y a los protagonis­tas, de forma que el relato se hace interesant­e y armónico.

No esquiva el autor el controvert­ido asunto del ataque al portaavion­es Invincible y postula con suficiente­s dosis de objetivida­d y prudencia su particular hipótesis. En suma, un libro nuevo sobre el conflicto de 1982 que duró tan solo 74 días y sobre el que Enmienda aporta una mirada distinta con una pluma de estreno que debuta con holgura.

El Sheffield atacado por un misil Exocet

 ?? ABC ?? El noruego Per Imerslund falleció en 1943 a los 31 años, dejando mujer e hijo
ABC El noruego Per Imerslund falleció en 1943 a los 31 años, dejando mujer e hijo
 ??  ?? DESTACAN LAS RELACIONAD­AS CON LA PERCEPCIÓN
F. Cancio Editorial Librería Naútica Robinson, 2020
406 páginas 30 euros
DESTACAN LAS RELACIONAD­AS CON LA PERCEPCIÓN F. Cancio Editorial Librería Naútica Robinson, 2020 406 páginas 30 euros
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain