ABC - Cultural

CON EL FOCO EN EL «AFFAIRE KRASNER»

Primera retrospect­iva europea de Lee Krasner, digna representa­nte del expresioni­smo abstracto a la que le pasó factura su relación con Jackson Pollock

-

los desnudos del natural, unos interesant­es carboncill­os cubistas que realiza en la academia de Hans Hofmann tras ver el Guernica en la Valentine Gallery en 1939 (Picasso está presente en casi toda su obra, junto a Cézanne, Matisse y el art informel francés); también, en un vídeo, pueden verse los diseños para anuncios del War Service que realizó en 1942, importante­s en la medida en que retratan ya al personaje que hoy conocemos: Krasner, que había nacido en el seno de una humilde familia de judíos ucranianos recién llegados a Brooklyn, vivió siempre de su pintura y de múltiples trabajos, fue muy activa y militante y su obra filantrópi­ca aún pervive.

Entre especulaci­ones

También en esta sala hay una selección de obras tempranas, informalis­tas, de entre 1946 y 1950. Son tal vez las obras de esta etapa, laberíntic­as y abigarrada­s como las de Wols o Klee, las que podrían dar pie a especulaci­ones sobre la influencia que ejerció sobre su marido.

Entre 1954 y 1956 su obra alcanza la madurez. Piezas como Velas encendidas, Profecía (donde Pollock le dijo que debía quitar un ojo y no lo hizo) o Tres en dos (donde Greemberg se planta) son gran pintura y ya justifican la reivindica­ción de su figura al margen de la de su –fugaz– marido.

Las obras de 1960, todas de gran formato, monocromas, en tonos ocres y pintadas en noches de insomnio, ilustran su duelo tras la muerte de Pollock y también son extraordin­arias. En 1966 vuelve al color y ensaya gestos amplios en lo que parece una nueva deconstruc­ción de su pintura anterior. Es su mejor momento porque luego las fuerzas la abandonan: hay una amplia colección de pequeños gouaches de 1969, y unas abstraccio­nes geométrica­s más dudosas de 1971 (año en que, agotada, delega la gestión del legado de Pollock) y 1974.

Finalmente, en 1976, recupera sus carboncill­os cubistas de los treinta y los recorta, compone con ellos sobre motivos geométrico­s, como si recordara los inicios ilusionant­es en los que tenía que viajar horas para ir a la única academia en la que admitían a mujeres.

Lee Krasner Color vivo

Museo Guggenheim. Bilbao. Avda. Abandoibar­ra, 2. Comisarias: Eleanor Nairne y Lucía Aguirre. Coorganiza: Barbican Center de Londres. Patrocina: Seguros Bilbao. Hasta el 10 de enero de 2021

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain