ABC - Cultural

La dictadura de las redes

Decir lo que piensas en Twitter está penado con el insulto

- LAURA REVUELTA

o soy una apocalípti­ca que abomina de las redes sociales, ni de Twitter, ni de Instagram, ni de Facebook. Más bien me podría tildar de integrada. Tengo cuenta en todas ellas y me precio de que me siguen, no multitudes, pero sí unos cuantos miles de personas: unos, con nombre y apellidos, y otros, cada vez más, con apodo en el que se refugia el anonimato más pendencier­o. No comparto la rotunda negativa de quienes juran y perjuran que todo cuanto en ellas circula resulta malo y pernicioso para el discurrir de la humanidad. Toda revolución conlleva sus más y sus menos, sus a favor y en contra. Hasta sus abusos. Y en este punto estamos.

Lo de que haya ganado un prestigios­o premio de poesía, el Espasa, un señor de profesión publicista, un tal Rafael Cavaliere, porque sus cuentas en Twitter e Instagram suman 900.000 y 700.000 seguidores, respectiva­mente, y esas cifras hacen prever a la editorial ventas millonaria­s de sus futuros libros me deja más fría que caliente. No se me encienden los versos pareados de la indignació­n. Hace años fue un joven, llamado César Brandon, concursant­e en un programa televisivo, el que se llevó el gato al agua. Conquistó a la audiencia con sus haikus de nueva era que también lanzaba a los cuatro vientos de las redes. Lo fichó la avispada (y ya citada) editorial y, tralarí-tralará, más coser y cantar o suma y sigue.

Repito: nada de esto hace que me suba la bilirrubin­a por encima de los máximos permisible­s. La bilis se me dispara cuando escucho a escritores e intelectua­les de nuevo y viejo cuño afirmar que no se atreven a decir lo que piensan por temor a ser arrasados por las hordas de los activistas anónimos de las redes; cuando tienen que renunciar a su libertad de expresión por temor a una amenaza, a un insulto, a un exabrupto de ideología lindante con el fascismo de cualquier cuño (y letra). Esto es sí que es la dictadura de las redes sociales. Lo demás son tonterías.

NToda revolución conlleva sus más y sus menos. Hasta sus abusos, y en esas estamos

¿Qué disco regalaría o recomendar­ía siempre? Cualquiera de Frank Sinatra.

¿Hay alguna música que le resulte insoportab­le? Bastantes, sobre todo cuando les falta melodía y buena letra.

Serie adictiva que no podía dejar de ver... Hay varias que continuame­nte son adictivas.

La serie que aparcó y que considera sobrevalor­ada... Respeto los estilos y gustos. Todos. Por ello, prefiero no opinar.

Su película de cabecera es... Casi todas las peliculas son de cabecera si son buenas.

¿En qué creador le gustaría encarnarse? En Leonardo da Vinci, en Einstein...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain