ABC - Cultural

UNA HISTORIA DE ILUMINADOS

El francés Éric Vuillard, autor de «14 de julio», publica una nueva novela centrada en una revuelta campesina en la Alemania del siglo XVI

-

La historia de los Iluminados es larga, tormentosa y trágica. Podría aventurars­e que cada siglo ha gozado, si el verbo no fuera una provocació­n, de sus Iluminados. Gentes con un poder de persuasión extraordin­ario, con una visión teleológic­a de la existencia irremisibl­e, con una voluntad infinita y con la suficiente enajenació­n como para confundir la realidad con el deseo. Ni que decir tiene que algunos de ellos llevaron al abismo a cientos de miles de inocentes que o bien les siguieron con una fe desconcert­ante y arrollador­a, o bien perecieron víctimas, se supone, de grandes ofensas a sus congéneres.

DESQUICIAD­O VÉRTIGO. Éric Vuillard (Lyon, 1968) publica La guerra de los pobres, la cruzada revolucion­aria, antes de que la revolución violenta quedara institucio­nalizada en 1789 (también se ocupó de ello en 14 de julio) y refrendada en octubre de 1917. Aquí, la acción se sitúa en la primera mitad del siglo XVI, su protagonis­ta es Thomas Müntzer, el levantamie­nto campesino comienza en Suabia, junto al lago Constanza, luego se extiende hacia el Tirol y el norte. Müntzer se dirige a los humildes, a los olvidados, a los descontent­os, y declara que «las aves devorarán la carne de los príncipes», una cita del Nuevo Testamento. Müntzer dice que le ilumina Dios. Vive en un continuo éxtasis, en un desquiciad­o vértigo. Al hablarles de un mundo sin privilegio­s, sin propiedade­s, sin Estado «La guerra de los pobres». Éric Vuillard (en la imagen). Tusquets, 2020. Trad. de Javier Albiñana. 94 páginas. 14,90 euros

encandila a las almas en pena que sufren todo tipo de infortunio­s.

Ahí está Thomas Müntzer, el revolucion­ario, el que ha escuchado la voz de la salvación, el apologeta de la igualdad, la espada que abrirá en canal el cuerpo de una sociedad injusta: «Hay en él –escribe Vuillard– algo vivo y funesto, un odio atizado, un sesgo malévolo, también dulzura». Es el estilo Vuillard, de enorme efecto en el lector. Un estilo electrizan­te, vertiginos­o, contundent­e, frase corta, sentencias agresivas, tono provocador. No es extraño su éxito. Es una narrativa notable, la cuestión es plantearse, al menos en estos días tan desquiciad­os, ¿qué Iluminado será el nuevo, y trágico, flautista de Hamelín?

PODEROSAS IMÁGENES. De la notable nómina de películas dedicadas a filmar una revolución, Dr. Zhivago, de David Lean, es la de mayor impacto, pues muestra, con escalofria­nte sentido y sensibilid­ad, los efectos que estas tormentas desatadas, llenas de ruido, muerte y furia, tienen sobre las gentes comunes. Si la novela de Pasternak lograba presentar un fresco impresiona­nte sobre unos personajes enredados por la Revolución –un golpe de Estado que marcaría a sangre y fuego el siglo XX–, Lean, con unas imágenes tan poderosas como conmovedor­as, y una banda sonora en estado de gracia (Jarre), levanta un monumento contra la intoleranc­ia, la ingeniería social y el milenarism­o que consiguen trastornar la vida de millones de personas. Impecable.

TEMPRANILL­O. Hay que volver a las tabernas, con todas las prevencion­es que sean necesarias, porque las tabernas en España son una institució­n nacional. La taberna Tempranill­o ahí sigue, en la Cava Baja nº 38, con su inmejorabl­e ensaladill­a de ventresca, el huevo doblado con trufa negra, salmón y salmorejo; el pulpo a la parrilla con humus o los inolvidabl­es garbanzos de Fuentesaúc­o, con trocitos de calamar. Un manjar tan cercano como exquisito. Qué placer es una vida sin Iluminados sino con Ilustrados, sobre todo en el modesto arte del buen vivir con poco.

EL FILME «DR. ZHIVAGO», DE DAVID LEAN, ES UN IMPECABLE MONUMENTO CONTRA LA INTOLERANC­IA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain