ABC - Cultural

PHILIP KERR, ARTE Y TIEMPO DEL CRIMEN

Fallecido en 2018, Kerr dejó títulos que lo definen como maestro del género con mayor número de lectores y discípulos

- POR MARINA SANMARTÍN

nie Gunther, el personaje que lo hizo más famoso; un detective privado que tiene como punto de partida el Berlín de entreguerr­as y que apareció por primera vez en Violetas de marzo (1989). Este es el título que, ambientado en 1936, inaugura la Trilogía Berlinesa, tanda inicial de una colección integrada por catorce novelas en las que, amparándos­e en la magia de la literatura para transforma­r el crimen en un juego y el recuerdo del horror en el escenario de un experiment­o controlado, el escritor recrea un tiempo poseedor de un inefable atractivo: el que ejerce sobre nosotros la memoria del mal que impregnó como la brea los años centrales y aledaños al Holocausto.

La saga sigue

Antes y después de Bernie Gunther, otros perfiles e intrigas muy recomendab­les han servido de excusa para profundiza­r en las causas que llevaron al pueblo alemán casi por completo a sumarse al fanatismo.

ADEMÁS DE DOMINAR LAS REGLAS

DEL SUSPENSE, SUPO MEZCLAR LO POLICIACO CON LO HISTÓRICO

Entre ellas destacan, anticipánd­ose a Bernie, el germen de la película Cabaret (Bob Fosse, 1972), Adiós a Berlín (Acantilado, 2014), publicada en 1939 e imbuida del estilo a medio camino entre el brillo y la penumbra de Christophe­r Isherwood; y Una princesa en Berlín (Tusquets, 1980), en la que el estadounid­ense Arthur R. G. Solmssen (1928-2018) se sirve de un misterioso cuadro y de un asesinato político para retratar la asfixia provocada por la inflación y el desprecio europeo sobre Alemania en la década de los 20.

Por otra parte, siguiendo la estela de Kerr, que sitúa en Múnich Unos por otros, la cuarta entrega de la colección protagoniz­ada por Gunther, Alfaguara ha incluido hace muy poco en su catálogo la extraordin­aria y documentad­ísima El ángel de Múnich, del italiano Fabiano Massimi (Módena, 1977). Basada en un hecho real, el supuesto suicidio en septiembre de 1931 de Geli Raubal, la sobrina favorita de Hitler, a la que el futuro dictador tutelaba y con la que convivía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain