ABC - Cultural

El residuo como simiente

- MARISOL SALANOVA

Construir de modo sostenible implica desde una correcta elección de los materiales, en relación con el entorno, hasta tener en cuenta la fase de demolición y la gestión de los residuos. Inspirada en este tipo de edificacio­nes e investigan­do sobre la maqueta como expresión arquitectó­nica, Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) muestra su obra más reciente en Idea as Model, individual en Luis Adelantado.

Laviada destituye el referente típico del arte figurativo para dar paso a hechos tanto pictóricos como escultóric­os de otra índole. Aquello que espolea la imaginació­n de esta autora emerge con la intención de hacer visible materia residual, capaz de adquirir un nuevo significad­o.

Con esta muestra, nos aproxima a su proceso creativo y nos plantea qué es la idea, qué el modelo, qué es la obra o qué el trabajo preparator­io de una pieza. Las analogías y paralelism­os con la actualidad de la arquitectu­ra son una constante. Por ello atribuye al objeto artístico un valor lejos de la lógica habitual, aspecto que despierta la curiosidad del espectador, animado por la diversidad de formatos y técnicas desplegada­s en sala.

Espuma de insonoriza­r, cartón, papel y pigmentos que evidencian un esmerado estudio del color envuelven al visitante, que transita las cuatro plantas del espacio galerístic­o intervenid­as por la artista. Esos son algunos de los materiales empleados para transmitir la procedenci­a industrial de objetos que acostumbra­mos a manejar y que quedan representa­dos en un conjunto de obras que convierten el residuo en simiente. Irma Álvarez-Laviada Idea as Model

Gª LUIS ADELANTADO. VALENCIA. C/ BONAIRE, 6. HASTA EL 12 DE ABRIL

imprenta, se publicó cientos de veces. En Venecia, capital mundial de la edición en el siglo XVI, se hicieron montones de versiones, entre ellas la de Aldo Manuzio. Era lectura obligatori­a en los círculos humanistas donde se movía Tiziano, el pintor más influyente de la época.

A las pinturas de carácter mitológico llamó el pintor de Cadore «poesías». La razón es que los mitos fueron siempre patrimonio de los poetas. Los poetas no pretenden explicar lógicament­e la realidad, como los filósofos. Ellos siempre muestran las cosas bajo luces equívocas. A la vez que iluminan ciertas dimensione­s misteriosa­s de la vida, la enmascaran con ropajes alegóricos, simbólicos o metafórico­s. Representa­r pictóricam­ente las cosas así, como hizo Tiziano en sus poesías, era aceptar el doble reto de combinar la belleza con un pensamient­o esotérico al alcance solo de iniciados.

Un chico de su tiempo

La equiparaci­ón de pintura y poesía se remonta al poeta griego Simónides. Horacio, cinco siglos después, expresó la idea en una fórmula ya clásica: «Ut pictura poesis». Los pintores renacentis­tas la aplicaron sistemátic­amente. Cuando Felipe II, siendo todavía príncipe, encargó al veneciano las seis pinturas que constituye­n el núcleo de la exposición del Museo del Prado (Dánae, Venus y Adonis, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa), demostró ser un joven de su tiempo. El destino de esas obras, ejecutadas entre 1554 y 1562, fue el Alcázar de Madrid, en concreto, los aposentos privados del monarca, en donde se encontraba también la serie de Correggio Los amores de Júpiter, cuatro pinturas de contenido erótico que el duque de Mantua había regalado a Carlos V.

Poesía y pintura comparten mucho, pero el pintor tiene que condensar la elocuencia del poeta en una única escena. Lo que hizo Tiziano en las poesías destinadas a Felipe II fue escoger el instante en el que la pasión lleva al protagonis­ta al desastre, aunque él no sea consciente. Un momento después y el argumento de los cuadros habría sido la muerte y el horror: Adonis destrozado por un jabalí, Acteón despedazad­o

A OJOS DEL PINTOR LO INTERESANT­E ES LA PASIÓN, NO LA ACCIÓN, TAMPOCO SUS CONSECUENC­IAS

por sus perros... A ojos del pintor lo interesant­e es la pasión, no la acción, tampoco sus consecuenc­ias. Su objetivo no es juzgar, sino mostrar el deseo como si se tratara de la savia de los árboles, algo que sube por los cuerpos desde sus oscuras raíces en el mundo. Otros artistas vieron lo mismo. El Prado nos ofrece en estos tiempos sin profundida­d una buena oportunida­d para aprender de ellos.

Pasiones mitológica­s: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez

Museo del Prado. Madrid. Pº del Prado, s/n. Comisarios: Miguel Falomir y Alejandro Vergara. Patrocina: Fundación BBVA. Coorganiza­n: National Gallery e Isabella Stewart Gardner Museum. Hasta el 4 de julio

 ??  ??
 ?? FOTOS: JAIME GARCÍA ??
FOTOS: JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain